El empleo en blanco acumula tres meses de repunte en Neuquén

La provincia todavía no recuperó la cantidad de puestos que había el año pasado. El peor momento fue mayo de este año.

El aumento de la cantidad de trabajadores formales fue mostrado ayer por fuentes oficiales como un dato positivo en términos de variables económicas. Es que desde mayo de este año, cuando había llegado a un piso de 107.118 empleados privados en blanco en la provincia, aumentó a 109.370 en agosto, según informó el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

De todas formas, Neuquén sigue en el lote de las seis provincias que aún muestran índices negativos de generación de trabajo registrado en comparación con el mismo mes del año pasado. En este grupo están las provincias patagónicas y San Luis.

Fuentes oficiales indicaron que detectaron un crecimiento en las tres grandes generadoras de empleo en la economía de la provincia: comercio, minería y construcción a razón del 20, 16, y 10 %, respectivamente.

La fuente indicó que se tomó un dato sobre la cantidad de equipos de perforación que están en la cuenca neuquina y existe una coincidencia en cuanto a su aumento y la variación positiva del empleo registrado. También observó que hay una incidencia de la actividad en la construcción a partir de un aumento en la cantidad de créditos hipotecarios que se reactivaron en los últimos tres meses.

En mayo había 107.118 trabajadores en blanco, en junio subió a 107.495, en julio a 108.488 y en agosto a 109.370, es decir que se sumaron unos 2.252 trabajadores en blanco más, lo que marcó una recuperación en la caída que comenzó en enero cuando se llegó a un pico de 112.378 empleados, pero en términos interanuales todavía la provincia tiene un saldo negativo del 1,8%, en relación con agosto del año pasado.

El informe del ministerio nacional indicó que en la dinámica interanual se observó que 18 de las 24 jurisdicciones del país registraron un aumento en la cantidad de trabajadores y que el mayor crecimiento se observó en las provincias del norte como Catamarca con una recuperación del 7,2% y Santiago del Estero con un 5,8 %.

En el extremo opuesto se encuentran Neuquén y Tierra del Fuego con un -2,3%.

El gobernador Omar Gutiérrez cuando firmó la última concesión de Los Toldos 1 dijo que “en Neuquén se puede invertir porque hay seguridad jurídica y económica, gracias a que hemos logrado una estabilidad política. Neuquén hoy es la provincia que más inversiones y compromisos de inversiones está recibiendo, y la que más seduce y tienta a los inversores”

El ministro de Energía Alejandro Nicola destiló optimismo en el anteúltimo mes de gestión al indicar que si bien por ahora hay tres proyectos en etapa de desarrollo y 21 en piloto, las expectativas de inversión son alentadoras. Loma Campana y El Orejano ya venían en desarrollo y en los últimos tres meses se sumó Fortín de Piedra en manos de Tecpetrol que generó varios centenares de puestos de trabajo.

“Los 7 mil millones de dólares que se prevé invertir en todo el proyecto se suman a los 135 mil millones que teníamos invertidos en las 25 concesiones anteriores. Con lo cual hablamos de una inversión global de 142 mil millones de dólares en desarrollo y 7.200 millones en pilotos, que suman 152 millones de dólares de inversión con contratos”, contó.

Entre junio y agosto se sumaron 2.252 trabajadores. Pero si se compara este agosto con el del 2016, el saldo es que se perdieron 2.037 puestos.

Altas y bajas

Para Acipan ya hay signos de reactivación económica

En los primeros siete meses de este año la venta de cemento a nivel nacional tuvo una suba del 10,9%, mientras que en Neuquén aumentó un 5,8%, según el observatorio económico de la cámara de comercio capitalina, Acipan.

Desde el organismo se agregó que “la provincia de Neuquén está acompañando la tendencia positiva que se registra a nivel nacional en términos de venta de cemento”.

La entidad que agrupa a los comerciantes y empresario analizó esta variable y la cruzó con el patentamiento de autos, la producción petrolera y la venta en supermercados. Concluyó que la actividad económica “muestra signos de recuperación”.

Anotó las variables positivas como la venta de cemento y el patentamientos de cero kilómetro. Aclaró que en términos reales los supermercados minoristas muestran una variación nula respecto al mismo período del año pasado: “estaría revirtiéndose la tendencia negativa que se registraba en los primeros meses del año”.

Acotó que “continúa el incremento en la producción de gas, en simultáneo con la baja en la producción de petróleo”.

Datos

Entre junio y agosto se sumaron 2.252 trabajadores. Pero si se compara este agosto con el del 2016, el saldo es que se perdieron 2.037 puestos.
107.118
empleados privados fue la medición más baja que tuvo la provincia en el año. Se registró en mayo.
109.370
son los trabajadores que Nación registró en Neuquén en agosto de este año. En igual mes del 2016 midió 111.407.

Temas

Economía

Comentarios


El empleo en blanco acumula tres meses de repunte en Neuquén