El empleo en Vaca Muerta se metió en la agenda de los candidatos

Gutiérrez aseguró que el acuerdo arribado el miércoles “es consecuencia de nuestra exigencia”. Sus competidores se manifestaron en contra. Rioseco puso en dudas la promesa de que no se efectuarán despidos. Quiroga defendió el accionar de Nación y sostuvo que “es negocio producir”.





El recorte de los subsidios a la producción del gas activó el miedo a los despidos y desató las repercusiones políticas. (Archivo)

Los vaivenes de Vaca Muerta llegaron al epicentro de la contienda electoral y el oficialismo subió al ring a su principal referente, el líder petrolero Guillermo Pereyra, para disputar el duelo discursivo con los principales candidatos de la oposición.

Tras las declaraciones del dirigente sindical asegurando que no habrá despidos en la industria, pese a las amenazas de algunas operadoras, Ramón Rioseco de Unidad Ciudadana Frente Neuquino y Horacio Quiroga de Cambiemos apuntaron contra él, aunque con diferentes miradas.

El líder macrista optó por reconocer la gestión del gobierno nacional en la mesa realizada el miércoles y planteó que “el sindicalismo pretendió generar temor en los trabajadores cuando sabía que las empresas iban a mantener sus planes de inversión”.

“Ahora los sindicalistas quieren arrogarse que gracias a ellos se mantienen los puestos de empleo y en realidad el trabajo se generará porque existe el recurso y porque es negocio producir”, afirmó Quiroga, aunque admitió que las empresas habían mostrado “reparos” ante los recortes al Plan Gas.

“No me extraña porque es el mismo sindicalista que, con un gran complejo de ombliguismo, aseguró que Vaca Muerta era del MPN y no de todos los neuquinos”, dijo.

Desde la vereda de enfrente, Rioseco no se mostró convencido con el resultado de las negociaciones alcanzadas en Buenos Aires y puso en duda la promesa de “no despidos” que salió a ratificar Pereyra. “Eso es lo que le prometieron a él, pero el ‘stand by’ ya está hecho y para nosotros son despidos encubiertos”, aseveró.

Señaló que “la Resolución 46 sigue bloqueada y no cambió nada” y comparó la situación con lo ocurrido previo a firmarse la adenda al convenio colectivo de trabajo del sector. “Dicen que van a reinsertar a los 300 obreros en ‘stand by’, pero es el mismo proceso que vimos en 2016. Después los terminan echando de a uno”, afirmó.

“Ahora Pereyra se da cuenta de que cometió un error, esto es parte de lo que permite la adenda que él firmó. Lo que hacen las empresas es tristemente legal”, dijo.

Pereyra visitó ayer Añelo para informar a trabajadores y vecinos sobre el avance de los proyectos de inversión en los yacimientos y llevar garantías de continuidad. “Muchas veces sectores políticos opositores al MPN nos quieren poner palos en la rueda, pero nosotros seguimos para adelante porque sabemos a dónde vamos y eso es lo importante”, manifestó.

El candidato a la reelección Omar Gutiérrez no se quedó afuera. Tras asegurar que va a “hacer respetar la letra de los compromisos asumidos” y enfatizar que “no se cae un sólo puesto de trabajo y las inversiones van a seguir como hasta ahora”, destacó que el acuerdo logrado “es consecuencia de nuestra exigencia y de ponerle freno a cualquier intromisión de Buenos Aires”.

Los sindicalistas quieren arrogarse que gracias a ellos se mantienen los puestos de empleo y la realidad es que es negocio producir”.

Horacio Quiroga va por la gobernación con Cambiemos.

A Pereyra le hicieron una promesa, pero el stand by ya está y para nosotros eso significa despidos encubiertos”.

Ramón Rioseco es candidato a gobernador por Unidad Ciudadana Frente Neuquino.

Trabajo, salud y ambiente, otros ejes de la campaña

El petróleo y el gas ocupan un lugar prioritario en la campaña electoral, pero la agenda de los candidatos también se llena con iniciativas destinadas a la salud, el ambiente y el trabajo.

El candidato de Iguales, Alejandro Vidal, presentó ayer una propuesta para crear una Agencia Ambiental de Desarrollo Sustentable con “personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio”. En cambio, Raúl Godoy del FIT, de recorrida por Cutral Co, visitó la cerámica Stefani y puso el eje en la generación de empleo al proponer “un plan de obras públicas y el compre privilegiado a las gestiones obreras”.

La candidata de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, se reunió ayer con integrantes del Siprosapune y aseguró como imprescindible “jerarquizar” la tarea de los profesionales de la salud, “incentivarlos para que no se vayan del sistema público y aplicar la dedicación exclusiva para ellos”. Prometió un “ambicioso plan de infraestructura” para el área.


Comentarios


El empleo en Vaca Muerta se metió en la agenda de los candidatos