El Enargas quiere saber cuál es el porcentaje de Gas Retenido en las redes

El ente regulador lanzó un concurso público para que se realice un estudio en el sistema de transporte de gas natural. Buscan conocer el consumo entre plantas compresoras.

Después de 28 años el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizará un estudio para conocer los porcentajes de Gas Retenido de los sistemas de transporte de gas natural del país. Se realizará en el marco del proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral que se inició con el Decreto 1020 el año pasado.

Para llevarlo adelante, el Enargas lanzó un concurso público para la contratación de un servicio de consultoría al que se podrá participar hasta el 27 de agosto. El pliego se puede adquirir a través del portal de compras públicas compr.ar

El gas retenido es parte de lo que se inyecta en el sistema de gasoductos y se consume como combustible de los compresores que intervienen en el transporte del fluido desde los yacimientos hasta la zona de distribución. Es un porcentaje preestablecido que se puede encontrar en los cuadros tarifarios de las trasportistas como TGN y TGS.

Esta investigación permitirá generar eficiencias y mejoras en la prestación del servicio público de transporte de gas natural”, señalaron desde el Enargas.

A través del estudio, buscan conocer los consumos por tramos entre plantas compresoras en cada ruta de transporte, a fin de establecer nuevos porcentajes de Gas Retenido conforme las previsiones establecidas en el marco regulatorio.

Según detallaron, el estudio será realizado por primera vez desde 1993, ya que no fue encarado en la RTI 2016/2017.

Un servicio público más eficiente tiende a reducir los costos a las prestadoras, lo cual podría traducirse en una reducción tarifaria con el consiguiente beneficio para millones de usuarios y usuarias. Este estudio busca justamente hacer lo que no se hizo en la RTI 2016/2017 y que las eficiencias lleguen a dichos usuarios y usuarias conforme las previsiones normativas”, señaló el Interventor del Enargas, Federico Bernal.

El sistema licenciado de transporte de gas natural argentino cuenta actualmente con más de 50 plantas compresoras en todo el territorio nacional, las cuales se conectan sobre cada gasoducto del país. Cada planta tiene compresores que empujan el gas para recorrer el gasoducto hasta la siguiente planta, y así sucesivamente hasta los centros de consumo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios