El Endeavour vuelve hoy, tras la acortada misión



WASHINGTON (AFP)- El transbordador estadounidense Endeavour, con la primera maestra en haber llegado al espacio a bordo, es esperado hoy en Florida tras una misión exitosa de construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS) pero acortada en un día debido a la amenaza del huracán Dean.

El riesgo de que este poderoso huracán golpee la costa de Texas (sudoeste) desde el miércoles llevó a la Nasa a decidir que el Endeavour y los siete miembros de su tripulación aterricen un día antes del previsto.

El centro de Houston controla las misiones del transbordador en el espacio y guía su regreso a la Tierra. Si debe ser evacuado debido al huracán, la agencia espacial se vería obligada a transferir sus operaciones al centro Kennedy en Florida, que no está tan bien equipado.

El Endeavour se separó de la ISS a las 11H56 GMT del domingo y se alejó sin realizar el tradicional sobrevuelo de la estación para tomar fotografías.

Los astronautas inspeccionaron la protección térmica de la nariz de la nave y los bordes de las alas para detectar eventuales daños provocados por micrometeoritos u objetos flotantes en el espacio.

Esta inspección de rutina instaurada tras el accidente del Columbia en febrero de 2003 es realizada con una cámara de alta definición y un láser, acoplados a una extensión del brazo mecánico y maniobrados desde la cabina.


Comentarios


El Endeavour vuelve hoy, tras la acortada misión