El equipo que custodia el estatus sanitario de la producción local

En el Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf) analizan las plantas que llegan desde el exterior y certifican si están libres de plagas.



El estudio de raíces es una de las áreas de interés en las que se desempeña el plantel de profesionales neuquinos. (Foto: Mauro Pérez).

El estudio de raíces es una de las áreas de interés en las que se desempeña el plantel de profesionales neuquinos. (Foto: Mauro Pérez).

En la provincia los productores disponen de un servicio gratuito para poder analizar el material vegetal que ingresan desde otras latitudes y conocer su estado sanitario. Se realiza en el Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf) que tiene sus instalaciones en la capital neuquina. El sitio además certifica ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE) los plantines de frutilla que se producen en la región y luego se exportan.


Los trabajadores de la institución marcaron que el laboratorio, que depende de la Subsecretaría de Producción, tiene una parte de servicios y otra destinada a la investigación.

La función es apoyar al sector productivo, pero se hacen servicios para empresas petroleras, la industria minera y otras”.

Veronica Zanetta es una de las profesionales del laboratorio.

Veronica Zanetta, una de las siete profesionales que realiza tareas en el lugar, explicó que se trabaja fundamentalmente en dos áreas. Una que determina la aptitud de suelo para uso agrícola y del agua para riego. Otra que es de sanidad vegetal y que diagnostica plagas y enfermedades en cultivos hortícolas, frutícolas, y de plantaciones forestales. Además da “alternativas de manejo para controlar esos problemas”.
Pero uno de los trabajos más delicados es el de fiscalización de plantas que ingresan al territorio provincial.

Sobre este último punto Zanetta comunicó que es uno de los servicios que se realizan que no tiene costo para los productores. “Cualquier material vegetal que ingresa a la provincia lo podemos controlar y para el productor es gratuito. Le permite rechazar al productor algo antes de tener el problema y no una vez instalado el cultivo”, amplió.

Dijo que la mayor cantidad de análisis a los productores lo hacen en frutales, pero que está disponible para otros materiales vegetales como plantines de hortalizas y flores.

Recordaron que hubo casos donde el productor al conocer, tras el análisis, la presencia de alguna plaga dio marcha atrás con la compra o para evitar la propagación decidió devolver la planta.
Parte de su importancia es “certificar para que no entre una plaga que no hay en la provincia”, señaló la profesional.

Claudia Azpilicueta, del área de Sanidad Vegetal recalcó que el equipo interdisciplinario del lugar permite “un tratamiento holístico de las situaciones”.

Las muestras que se reciben llegan desde toda la Patagonia e inclusive de Chile. En algunos casos los profesionales van hasta el campo para obtener información más completa.

Es uno de los sitios de referencia del Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas que tiene el Senasa.

Marcos Lauge, director provincial de Sanidad Animal y Fiscalización, indicó que en lo animal se hace estudios de parásitos en rumiantes. “Es reconocimiento de parásitos gastrointestinales y parásitos externos. Se reciben muestras de veterinarios que quieren saber el status y acá se hace el diagnóstico del conteo de huevos y con eso determinar qué tratamientos hacer”, explicó.

Investigación: Disciplina científica

Una de las tareas más relevantes en el sitio es la investigación. Algunas son articuladas con el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias.


Dentro de los trabajan que realizan mencionaron un estudio de nematodos (gusanos microscópicos), en la Patagonia Norte, que es único en el país.
“Se identifica a las especies de Meloidogyne con que contamos en la Patagonia, porque una vez que podamos identificar la especie, que se hace con colaboración de una Institución de España, podamos establecer una estrategia de manejo particular”, señaló Claudia Azpilicueta.

Para este fin en las instalaciones hay un sector donde se mantiene plantaciones con especies vivas del nematodo. Luego las muestras se enviarán a España para completar el diagnóstico.

Los integrantes del laboratorio dan cursos, presentan trabajos en congresos y realizan publicaciones científicas.


Comentarios


El equipo que custodia el estatus sanitario de la producción local