El estacionamiento arroja un déficit de 200 mil pesos mensuales

El servicio municipal sigue dando pérdidas. Hay 170 operadores y un gran problema para sancionar a los que no pagan.



#

El estacionamiento medido sigue siendo deficitario.(Foto: Chino Leiva )

El estacionamiento arroja un déficit de 200 mil pesos mensuales

El estacionamiento medido no para de generar pérdidas económicas para el municipio, que gestiona un posible acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata para incorporar tecnología y mejorar la eficiencia del sistema.

El subsecretario de Coordinación del municipio, Carlos Sánchez, admitió que el déficit del estacionamiento medido ronda los 200 mil pesos mensuales. Aun así, por ahora no está previsto aumentar la tarifa (que es de 10 pesos para la primera hora, y luego crece de manera progresiva) y tampoco ampliar el área arancelada.

Los operadores del Estacionamiento Medido están agrupados en cooperativas y cobran una remuneración mensual de 6.000 pesos, sin ningún otro beneficio laboral. Sánchez dijo que son en total 170 y que cualquier modificación que realicen estará condicionada al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Ya en febrero pasado el municipio había admitido que el estacionamiento medido daba pérdidas y dijo que buscarían equilibrar la ecuación mediante un acuerdo con un proveedor local de parquímetros, que trabajaba por entonces en el ajuste de un nuevo software.

Pero hasta hoy nada cambió y los trabajadores del servicio cobran a los automovilistas como siempre, mediante formularios completados a mano. Con ese método, admiten, la evasión es importante porque muchos conductores directamente dejan su auto, ignoran a los cobradores y se retiran sin pagar.

Sánchez admitió que las soluciones “se demoraron” y esperan introducir cambios tecnológicos en no más de un mes.

Señaló que mantienen una gestión ante la UNLP, que aportaría un equipamiento probado ya en otros municipios. También recibieron ofertas de otros proveedores privados, pero la contratación con una universidad nacional tendría la ventaja de evitar una licitación, que dilataría los tiempos.

El estacionamiento medido funciona sólo en el microcentro y perdió varios “boxes” en los últimos meses porque están afectados a la remodelación de la calle Mitre, lo cual afectó aun más la recaudación.

Uno de los jóvenes que trabajan en el estacionamiento dijo que los parquímetros usados provisoriamente el año pasado “tenían mil problemas”, se trababan e impedían fraccionar el cobro, lo cual generaba el enojo de los usuarios. “Si estaban una hora y un minuto cobraba dos horas, entonces se iban sin pagar y nos quedaba la deuda a nosotros”, explicó.

Con el sistema de papelitos es más fácil evitar las discusiones, pero no son tantos los que pagan. Una operadora dijo que “de diez autos serán siete los que abonan el estacionamiento. El resto no, porque ya saben que no tienen sanción y no les pasa nada. Son los que trabajan en las galerías y dejan el auto todo el día”.

Sánchez reconoció que el costo laboral es el más importante del sistema y que si no mejoran la cobrabilidad el déficit se acentuará, porque la remuneración se ajusta por el salario mínimo, vital y móvil y “va a llegar a 8.000 pesos a fin de año”.


Comentarios


El estacionamiento arroja un déficit de 200 mil pesos mensuales