El FdT se impuso en Cutral Co, en Huincul hubo un ajustado triunfo del oficialismo del MPN

La sorpresa fue Cervi,  de Cambia Neuquén que alcanzó un 16 % de votos, al igual que Ferraresso del MPN.

Cutral Co le dio el apoyo a la candidata del Frente de Todos, Tanya Bertoldi y Carlos Vivero, cuya lista se impuso en los comicios de este domingo con un 22% de los votos, según los datos extraoficiales. La sorpresa la dio la agrupación de Cambia Neuquén, que postulaba a Pablo Cervi con un 15 %. La tercera fuerza fue la lista Azul del MPN, con el 13% que llevaba a Mage Ferraresso y el 11% de Rolando Figueroa. Votaron 22.650 ciudadanos.

En Plaza Huincul, los porcentajes fueron mucho más parejos. Las cifras extraoficiales posicionan a "Mage" Ferraresso con el 16%, el mismo porcentaje para Pablo Cervi; el 15% con Rolando Figueroa y el 14% para Tania Bertoldi. En Huincul, sufragaron 11.840.

De las cifras extraoficiales, se pudo establecer que en Cutral Co, Bertoldi cosechó 5022 votos; Cervi 3.425; Ferraresso 2.905 y Figueroa 2.546.

En Plaza Huincul, Ferraresso obtuvo 1.939 sufragios, Cervi, 1941, Figueroa 1.746 y Bertoldi, 1703 votos.

La jornada electoral de este domingo tuvo una participación que alcanzó el 76,73% en Cutral Co y en Plaza Huincul un 76,93 %. El desarrollo de los comicios no tuvo mayores inconvenientes, a excepción de la tardanza en algunas escuelas al comienzo del día.

Los vecinos y vecinas de la comarca petrolera comenzaron desde temprano a llegar hasta las 13 escuelas habilitadas en Cutral Co y las siete de Plaza Huincul para poder emitir el voto en las PASO.

Desde el juzgado de Paz de Cutral Co, a cargo de Claudia Vega se indicó que fueron 84 las mesas en toda la ciudad y este circuito incluyó al Filli Dei, en la que había una sola para la población rural aledaña. El padrón fue de 29.519 personas y a diferencia de las últimas elecciones hubo tres escuelas más para distribuir a los empadronados. Hubo entre 349 y 350 vecinos y vecinas en cada una de ellas.

En Plaza Huincul, se habilitaron siete escuelas donde se volcaron los 15.391 electores. En este circuito también está incluida la escuela de Challacó y de Sauzal Bonito.

Durante la mañana, se volcaron a sufragar las autoridades de cada una de las ciudades. El parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco votó temprano en la escuela primaria N° 272. Media hora después lo hizo el jefe comunal, José Rioseco en el mismo establecimiento. En Plaza Huincul, el intendente Gustavo Suárez, también concurrió a la escuela N° 334 del barrio Otaño.

A lo largo de la jornada no hubo denuncias o situaciones de irregularidades, al menos que tomaran el rango de denuncia y, en todos los casos, las personas que ingresaban el interior de los edificios respetaban el orden asignado y aguardaban sentados en los salones de usos múltiples donde se dispusieron las sillas según la distancia social.

El viento frío, en especial durante la mañana no detuvo a los habitantes aunque el grueso de los electores optó por acudir a la tarde a votar. El servicio de transporte urbano de colectivos que presta la cooperativa El Petróleo cumplió con los recorridos gratuitos y con las frecuencias de los sábados.


Comentarios


El FdT se impuso en Cutral Co, en Huincul hubo un ajustado triunfo del oficialismo del MPN