El MPN tiene un «virtual empate técnico», aseguró Gutiérrez después de hablar con Figueroa, que ganaba la interna

Los anuncios sobre los pasos a seguir se harán con el total de las mesas escrutadas. El gobernador y su exvice se reunieron en la junta de gobierno y no pudieron evitar la foto juntos.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 23.59 hs.-

«Un virtual empate técnico», así definió la situación del Movimiento Popular Neuquino (MPN) el gobernador Omar Gutiérrez, referente de la lista Azul, que llevaba a María Eugenia «Mage» Ferrareso como candidata. Fue después de reunirse y hablar ante los presentes en la Junta de Gobierno con el líder de la lista opositora, su exvicegobernador, Rolando Figueroa.

Minutos después de las 23 llegaron Figueroa y su compañera de formula, Luciana Ortíz Luna, a la Junta de Gobierno. En el lugar ya estaba la Lista Azul, que es la oficial y sería la que pierda la interna. Según los resultados oficiales que difundió el Ministerio del Interior, Rolando Figueroa sería el ganador, por una mínima diferencia. Con más del 95% de las mesas escrutadas, el resultado parecería definitivo.

Alrededor de las 21, en la Junta el clima era de espera, con la expectativa sobre el recuento de las mesas restantes como clave para revertir la pequeña diferencia que marcaba ganador al opositor. En el lugar ya se encontraban todos los ministros, pero recién minutos después de las 22 llegaron Gutiérrez, el intendente Mariano Gaido y los candidatos: Ferrareso y Osvaldo Llancafilo.

El ingreso del gobernador despertó manifestaciones de apoyo, con tapabocas puestos, pero sin distancia social, mientras esa cuadra de la avenida Olascoaga se encuentra cortada.

El clima se volvió a encender con la llegada de Figueroa y los referentes políticos se retiraron del público. Luego se le pidió a los militantes que salieran del salón a la vereda y la calle, por la aglomeración. También se dijo que un grupo de mujeres denunció que las estaban manoseando.

Hubo dos momentos en los que pareció que Gutiérrez daría el discurso. El primero fue antes de la llegada de «Rolo», cuando se paró en el escritorio ubicado al frente, junto a los candidatos, y el segundo cuando anunció que hablaría una vez que finalice el escrutinio total de las mesas, por lo que evitó adelantar detalles.

Luego tomó la palabra Figueroa para resaltar que el MPN tuvo una elección «estupenda» y lo felicitó a Gutiérrez como presidente del partido por haber promovido la interna, que impulsó el partido. «Nosotros con Mage somos amigos», aseguró y la destacó como cuadro político.

Mientras ambos referentes hablaban hubo un enfrentamiento, breve, entre los presentes.

Se dio otro momento de conversación con la prensa, en la que el gobernador aseguró que tienen un empate técnico y resaltó el impacto positivo de convocar a internas, pero sobre el futuro del partido aún no dio detalles.

Luego fue el turno de Figueroa en un segundo contacto. Aseguró que esta interna fue «solamente una sana competencia dentro del partido» y alentó a no fomentar las grietas. Insistió en la frase más repetida de la jornada «el que pierde acompaña» y sin demasiadas precisiones se refirió a sus intenciones de ser candidato a gobernador en 2023.

«Somos un país donde se debate una grieta entre el debate que existe en los programas de televisión de Buenos Aires. En el MPN las tres listas hicieron un debate territorial y ese debate es el que la gente ha tomado y pudimos obtener más del 35% de los votos. El Movimiento Popular Neuquino quebró la grieta», dijo Figueroa.

Consultado sobre si tomaba este triunfo como un trampolín para los comicios de 2023, donde se debatirá quien será el próximo gobernador de la provincia, aseguró «no existen estas cosas. Lo que existen son propuestas que uno puede convidar para que la gente se sume. Nosotros hemos hecho una propuesta mirando el 2023, pero con los brazos muy abiertos. En todo caso, si hay una base es que los liderazgos se ganan en la cancha. Y eso es lo que queremos proponer en el 2023, muchos líderes en muchos lugares debatiendo, donde todos podemos disputar una candidatura y esto fue un empuje para todas las personas que quieren ser, sepan que se puede lograr«.

Figueroa aseguró que si resulta ganador en las elecciones del 14 de noviembre, no piensa bajarse y aseguró que «será un buen diputado nacional. Voy a trabajar codo a codo para gestionar las obras que se necesiten. Estamos en la construcción de una propuesta política para el 2023 pero eso no quita que vamos a desarrollar el trabajo que nos pida la ciudadanía de Neuquén«.

Mientras tanto, en el Frente de Todos la lista de Tanya Bertoldi y Carlos Alberto «Beto» Vivero ya dio un discurso como ganadora de la interna. Se anunció que desde esta misma noche se convoca a las otras listas a trabajar en conjunto.

Las grandes sorpresas neuquinas fueron Pablo Cervi y Carlos Eguía. Que Juntos por el Cambio se rompiera en Neuquén parece no haber jugado tan en contra porque el primero, con Cambia Neuquén, obtuvo el segundo lugar de los votos y cuarto, de la CC-ARI.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios