Cielo Lopez: el jurado popular declaró culpable de violación y femicidio a Escobar

El veredicto fue por unanimidad. Al imputado le espera una pena de prisión perpetua.

El jurado popular demoró apenas 40 minutos en declarar culpable a Alfredo Escobar del femicidio de Laura Brisa Cielo López, ocurrido en Plottier el 13 de septiembre del año pasado.

En coincidencia con la acusación de la fiscalía y la querella, los 12 jurados y juradas votaron que Escobar, de 29 años, violó a la joven estudiante que ayer habría cumplido 19 años y luego la asesinó para que no lo delatara. Todo lo ejecutó mediando violencia de género.

Después seccionó su cuerpo y arrojó las partes en un sector del río Limay, en el paraje China Muerta, conocido como los Espigones.


La excusa de Escobar


Actualización 16.05

Alfredo Escobar acusó a un amigo de la violación y femicidio de Cielo López, y dijo que de lo único que es culpable es de ocultar todo y lavar la sangre en el fondo de su casa.

Desde las 16.05, el jurado popular pasó a la deliberación secreta. Debe decidir si Escobar (29) es culpable o no del abuso sexual y homicidio doblemente calificado de Cielo López.

Al mediodía, Escobar se presentó ante el jurado popular como una persona que consumió drogas «desde chico», aseguró que no es violento, que nunca maltrató a una mujer y que jamás pensó estar preso.

Con la voz quebrada, mencionando a dios en varias ocasiones, pidió perdón a la familia de la víctima pero no asumió la responsabilidad en el femicidio.

«Esa noche mi plan era seguir escabiando (tomando) y me cae un mensaje que era de Cielo, tenía pocos contactos si se fijan porque había cambiado el teléfono hacía poco», relató el femicida ante el jurado.

Escobar tuvo la última palabra: «soy culpable de encubrir», dijo. (Foto: Flor Salto)

Dijo que le pidió un número para llamarla, y que le envió una imagen de la cocaína que estaban tomando. Agregó que «no recuerdo el nombre de las chicas, se lo tengo que preguntar a mi vieja».

«En mi casa se quedó Matías Lozano porque estaba re duro, y yo fui caminando a buscarla (a Cielo). Vinimos a mi casa, tomamos un vino, tuve relaciones con ella en mi pieza y después de eso seguí tomando cocaína», contó Escobar.

Luego «sale Matías con ella afuera, escucho unos gritos» y su amigo «me dijo que se la había mandado».

Había «un charco de sangre, le dije que se manejara y sacara eso de mi casa porque estaban mis padres».

«Soy culpable de ocultar», afirmó.

La versión de Escobar no encuentra respaldo con ninguna de las pruebas reunidas durante la investigación, y ni siquiera guarda coherencia con el alegato de su propio defensor.


El fiscal lo comparó con el caso Ángeles Rawson


Actualización 12:30

El fiscal Agustín García pidió al jurado popular que declare responsable a Alfredo Escobar de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, y de homicidio doblemente calificado: por haber sido cometido para ocultar otro delito (la violación) y por femicidio.

En el cierre de su exposición de poco más de una hora, García apeló a la memoria del jurado y dijo que el femicidio de Cielo López le recordaba al de la adolescente Ángeles Rawson, víctima del portero Jorge Mangeri.

«Mangeri fue condenado por los mismos delitos que les estoy describiendo», dijo García, «e hizo lo mismo que Escobar».

Ahora hay un cuarto intermedio. Luego será el alegato del querellante Marcelo Hertzriken Velasco y después del defensor Elio García.

Por último declarará el imputado Alfredo Escobar.

El fiscal García se anticipó a lo que posiblemente dirá Escobar: que el autor del femicidio fue otra persona, y que él solamente prestó la vivienda. «Eso es un insulto a la inteligencia», afirmó el acusador.

En su exposición, dijo que la violación estaba probada por la violencia sobre la ropa y sobre el cuerpo de Cielo, la estudiante de Plottier de 18 años asesinada la madrugada del 13 de septiembre del año pasado.

Su cuerpo mutilado fue arrojado por Escobar en la zona de los espigones del río Limay, en el paraje China Muerta, donde a los dos días lo encontraron unos pescadores.


El alegato en frases


El fiscal pronunció su alegato de pie frente al jurado popular. (Florencia Salto)

• «Escobar dejó el cuerpo de Cielo en una zona que conocía: los espigones del río Limay. Fue de noche, cometió errores».

• «Las prendas de Cielo tenían signos de tracción. ¿Recuerdan lo que explicó el forense? Uno que tira, otro que resiste, habla el fiscal al jurado

• «No podemos discutir que Cielo fue abusada. El cuerpo también tenía claros signos de haber resistido un ataque sexual de Escobar

• «La mata porque la había violado, y Cielo López lo iba a denunciar. Escobar no iba a tener salida. Y la mató, dice el fiscal al jurado

• «Hay violencia de género: la golpea para abusarla. No deja que la víctima le diga que no. La mata. La corta. La desecha como si fuera una cosa

• «Cielo estuvo agonizando entre 2 y 4 horas. Si hubiera recibido atención médica estaría viva. Pero Escobar no quería que esté viva

El fiscal le demostró al jurado que Escobar intentó desviar la atención hacia la carnicería ubicada cerca de su casa, que fue incendiada por las fake news que circularon después del femicidio.

La descripción del fiscal García sobre la agresión al cuerpo de Cielo fue muy cruda. Le pidi´disculpas a las hermanas de la víctima, presentes en el juicio

• «Escobar cargó las partes del cuerpo en una carretilla, previo meterlas en una bolsa, para trasladarlas al río Limay»

Se espera la palabra de Escobar, antes que finalice el juicio. (Florencia Salto)

• El fiscal dice que está convencido que utilizó el vehículo utilitario del padre, por una mancha de aceite que se halló en la orilla

• «Escobar estuvo chapoteando en la sangre de Cielo. Por eso, a pesar de que lavó las zapatillas, quedaron rastros en el calzado»

• «Seguramente ahora Escobar nos va a querer decir que fue otro, pero eso es un atentado contra la inteligencia».

• «Escobar tiene la concepción de estar en una posición superior respecto de la mujer»

• «No queda ninguna duda de que Escobar, el 13 de setiembre, en su domicilio la violó, la asesinó y la descuartizó»

• «Es autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y de homicidio doblemente calificado: para ocultar otro delito -la violación- y femicidio».


Las citas de la defensa


El alegato del defensor Elio García fue mucho más breve, y trató de apoyarse en los supuestos cabos sueltos que dejó la fiscalía.

Comenzó con una cita a la Constitución Nacional, en referencia al principio de inocencia del que gozan todos los ciudadanos y ciudadanas del país. Y terminó con una frase de Alexis de Tocqueville: «para el pueblo es más fácil creer una mentira simple que una verdad compleja».

Tuvo momentos de poca seriedad: para cuestionar la pericia oficial sobre el desmembramiento del cuerpo de la víctima, mencionó que él era hijo y nieto de carniceros y supuestamente eso lo convertía en palabra autorizada para criticarla.

Elio García hizo referencia a que no está demostrado que Escobar haya trasladado los restos de Cielo hasta el sector del río Limay donde fueron hallados. También dijo que no encontraron ADN del imputado en un trozo de hierro supuestamente utilizado para golpear a la víctima.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios