El fiscal Stornelli pidió el procesamiento de Martín Balza

El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó al juez Jorge Urso que dicte el procesamiento y prisión preventiva del ex jefe del Ejército Martín Balza, en la causa en la que se investiga la venta ilegal de armas. Le imputa la figura de organizador de una asociación ilícita.





El fiscal federal Carlos Stornelli pidió ayer al juez federal Jorge Urso que procese y dicte prisión preventiva contra el ahora detenido ex jefe del Ejército, teniente general (r) Martín Balza, se informó en los tribunales.

El requerimiento de Stornelli acusa a Balza de haber actuado como supuesto organizador de la asociación ilícita que habría participado en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, mientras ambos países mantenían sendos conflictos bélicos.

Con este dictamen del ministerio público empeora la situación judicial de Balza, que está detenido en la base militar Campo de Mayo desde el pasado 6 de junio cuando prestó declaración indagatoria ante Urso y Stornelli.

Stornelli consideró, en su dictamen, que en la causa hay suficientes pruebas como para imputar a Balza de ese delito que prevé penas de entre 5 y 10 años y no admite excarcelación, detallaron los voceros.

La detención del ex jefe del Ejército se produjo un día antes de que el ex presidente Carlos Menem prestara declaración y quedara bajo arresto domiciliario por la misma causa.

Balza era el jefe del Ejército cuando se traficaron 6.500 toneladas de armamento a Croacia y Ecuador y alega no haber tenido ningún conocimiento de semejante operación, pese a que oficiales de la fuerza ocupaban los principales puestos de las fábricas militares y un batallón de casi mil efectivos se hallaba instalado en Croacia como fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

Balza ya está procesado en la causa por presunta malversación de caudales públicos y acusado de falsear un convenio con Fabricaciones Militares, firmado en octubre de 1994 por el ex interventor de ese organismo, Luis Sarlenga, y por el entonces subjefe del Ejército, Julio Gómez Sabbaini.

Esos procesamientos fueron confirmados por un fallo de la Sala II de la Cámara Federal porteña, que recientemente dio su respaldo a Urso para investigar a ex funcionarios por el delito de asociación ilícita.

Por otra parte, trascendió que el registro de una cuenta bancaria del fallecido marino argentino Horacio Estrada permitió descubrir parte del dinero pagado por la venta ilegal de armas a Ecuador en 1995.

El diario «La Nación» publicó ayer el extracto de una cuenta que al parecer el capitán de navío retirado poseía en el banco uruguayo Exterbanca, que revela un pago de 1.850.000 dólares que recibió de la Junta de Defensa Nacional de Quito. (DyN, Infosic, EFE)

«Tiene el hábito de mentir», denunció Peláez

NEUQUEN (AN)- El diputado nacional Víctor Peláez le entregó ayer al fiscal Carlos Stornelli, quien investiga la venta ilegal de armas, documentación relativa al rol que tuvo el general Martín Balza en el caso Carrasco. «Se lo acerqué para que considere como antecedente que el ex jefe del Ejército tiene el hábito de mentir», explicó el legislador radical neuquino.

En diálogo con este diario, Peláez recordó que Balza negó haber enviado personal de inteligencia a Zapala a investigar la muerte del soldado Omar Carrasco, en abril de 1994. «Eso es mentira, y cuando se pidió que se lo investigara por falso testimonio, la Cámara Federal de Roca afirmó que «la presunta mendacidad que se le atribuye a Balza obedecería a que era parte interesada y que por ello bien pudo ver comprometida su responsabilidad penal». Es decir que el ex jefe del Ejército habría mentido porque si hubiera dicho la verdad se habría autoincriminado, y nadie está obligado a declarar contra sí mismo.

Carrasco fue asesinado, según la justicia, por el subteniente Ignacio Canevaro y los ex soldados Cristian Suárez y Víctor Salazar. Los defensores de los condenados dicen que fueron víctimas de una historia armada para condenarlos y acusaron a Balza de integrar una asociación ilícita, el mismo delito por el cual está detenido ahora. Nunca les hicieron lugar al planteo.

Peláez admitió que Stornelli no puede hacer nada con la documentación que le entregó, salvo «tenerla como antecedente».

Aseguró que el fiscal de las armas «lo recibió muy entusiasmado, me lo agradeció y dijo que le venía muy bien para formar opinión».


Comentarios


Seguí Leyendo

El fiscal Stornelli pidió el procesamiento de Martín Balza