El Fondo prevé una caída de un punto en la economía



#

El Presidente, con Prat Gay, ayer en Davos.

DyN

El Fondo Monetario Internacional corrigió hacia la baja la evolución de la economía argentina para este año y pronosticó una caída del producto bruto interno (PBI) del 1 por ciento aunque dependerá “de los fundamentos internos de la economía”.

En paralelo, el Gobierno ratificó su decisión de cumplir con el artículo cuatro del convenio constitutivo del FMI que autoriza las auditorías a los países miembros y anunció que “en breve” dará “a publicidad todas las evaluaciones” que el organismo hace de la Argentina. Así lo anunció el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa que dio en forma conjunta con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en el Foro Económico Mundial de Davos.

“Este es un gobierno abierto donde toda la información va a ser pública y en esa dirección también vamos a informar al Fondo según el artículo cuatro de cualquier información que requiera”, dijo Macri.

“Es probable que el ajuste genere una leve recesión en 2016”, afirmó el Fondo sobre la Argentina en su informe para la región. Así empeoró la previsión de crecimiento de este año al -1%, tres décimas más de lo que había pronosticado hace unos tres meses. Dijo sin embargo que el nuevo gobierno “ha iniciado una importante transición para corregir desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas”.

Prat Gay dio precisiones sobre una reunión que junto con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, mantuvo con la directora del FMI Christine Lagarde en la que se acordó que “en un plazo muy breve vamos a dar publicidad de todas las evaluaciones que viene haciendo habitualmente el Fondo acerca de Argentina”. “Esto quiero aclararlo porque todos los años hay un informe del país que el staff del Fondo presenta al directorio. Ese informe existe solamente que las autoridades de Argentina elegían que no se publique”, agregó el ministro. Prat Gay aclaró que “por decisión del Presidente queremos que todo sea transparente”.


Comentarios


El Fondo prevé una caída de un punto en la economía