El FpV mira el vaso medio lleno en Río Colorado

La Junta Electoral Nacional distrito Río Negro rechazó el planteo de Juntos, que pretendía abrir la mesa 702. Ahora hay que esperar el fallo de la Cámara Nacional.

Archivo

El resultado de la elección municipal de Río Colorado deberá esperar la resolución de la Cámara Nacional Electoral.

Ayer la Junta Electoral Nacional, distrito Río Negro, desestimó el planteo de Juntos Somos Río Negro, el partido que lidera el gobernador Alberto Weretilneck, en relación al pedido de abrir la mesa Nº 702 para contar los votos para intendente, al considerar que existió un error en la carga de datos que en lugar de sumar 81 sufragios para esa agrupación política se contabilizaron 8.

El planteo fue elevado a la Cámara Nacional, que también deberá resolver el pedido del Frente para la Victoria de revisar los votos nulos para la elección de ese municipio. Ambos solicitudes implican abrir las urnas.

En la resolución de ayer, la Junta Electoral Nacional distrito Río Negro –presidida por el juez federal de Roca, Ricardo Barreiro, e integrada por las magistradas federal de Viedma, Mirta Filipuzzi y Liliana Piccinini por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia– recordó que el 30 de octubre se declaró la validez de las elecciones nacionales y municipales con excepción de Río Colorado, que quedó supeditada a la decisión de la Cámara Nacional Electoral, teniendo en cuenta la apelación planteada por el Frente para la Victoria .

Antes de que comenzara el escrutinio definitivo este partido político pidió la apertura de las urnas de Río Colorado para el recuento de los votos nulos no recurridos, planteo que la Junta rechazó y los representantes partidarios recurrieron a la Cámara.

En relación a la presentación de Juntos Somos Río Negro por la reapertura de la mesa 702, la resolución destacó que esa agrupación insistió en el cotejo de los votos que figuran en el acta de esa mesa con los telegramas y certificados de escrutinio y denunció un hecho nuevo, ampliando fundamentos de recurso de reconsideración.

Sobre esta última presentación, los jueces electorales con competencia en Río Negro consideraron “inadmisible toda ampliación de agravios ya expresados con anterioridad, habiéndose consumido con ello dicho momento procesal, máxime cuando el traslado a las otras partes fue conferido y agotado igualmente por éstas mediante las respectivas contestaciones”.

Respecto del “error de tipeo” alegado por Juntos Somos Río Negro en la carga de los datos en la categoría de intendente de Río Colorado se aseguró “no es tal, en tanto el guarismo tomado para su cómputo –y aquí cuestionado– surge del acta de la mesa (702) analizada y firmada por sus autoridades y fiscales actuantes ante la misma y en presencia –ya durante las tareas del escrutinio practicadas por esta Junta– de los fiscales registrados en el recinto, sin reclamación de partido político interesado alguno”.

El fallo destacó también que finalizado el escrutinio provincial ese cuerpo volcó en un acta los resultados y citó a las agrupaciones intervinientes a la audiencia del 30 de octubre “de la que sólo participaron apoderados y fiscales de la lista Frente para la Victoria, Cambiemos y Pro-Propuesta Republicana, ocasión en la que, sin efectuar objeciones a las operaciones matemáticas practicadas, los representantes de la primera de las alianzas citadas, mantuvieron sus agravios en sostén de los recursos planteados respecto de las resoluciones adoptadas hasta ese momento por esta Junta”. (AV)

El acta de la discordia, con los ocho votos para Juntos y la firma de todos los fiscales.

Río Negro


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios