El Frente de Todos perdería el quórum en el Senado y la primera minoría en Diputados

El oficialismo perdió en seis de las ocho provincias que eligen senadores y quedó al borde de perder la mayoría propia. En la Cámara baja el recinto seguirá polarizado y Juntos por el Cambio hasta podría sacar ventaja.

En una elección peor de lo que esperaba a nivel nacional, el Frente de Todos quedó a las puertas de perder el quórum en el Senado, lo que significaría un duro golpe para la vicepresidenta Cristina Kirchner, mientras que en la Cámara de Diputados podría perder la primera minoría a manos de Juntos por el Cambio. 

Si en noviembre se repiten los resultados de las PASO, el bloque de Máximo Kirchner pasará a tener 114 integrantes y Juntos por el Cambio, 118, según los datos de las mesas escrutadas al cierre de esta edición, aunque la diferencia podría variar en el número final. 

En provincia de Buenos Aires, de las 35 bancas a renovar, 16 serían para Juntos por el Cambio, 14 para el Frente de Todos, dos para la izquierda, dos para la lista de José Luis Espert y la restante para Florencio Randazzo. En CABA hay trece bancas en juego, de las cuales siete serían para Juntos por el Cambio, tres para el Frente de Todos, dos para la lista de Javier Milei y una para la izquierda. 

En Córdoba, donde se renuevan nueve bancas, Juntos por el cambio se quedaría con cinco, Hacemos por Córdoba con tres y el Frente de Todos retendría la única que hoy tiene. En Corrientes, en tanto, Juntos por el Cambio obtenía dos de los escaños en juego y el Frente de Todos, el restante, por lo que no habría cambios. 

En Santa Fe, otra provincia con un recambio importante, Juntos por el Cambio obtendría cinco bancas; el Frente de Todos, tres; y el Frente Amplio Progresista, una. En Salta hay tres lugares en disputa: dos serían para Juntos por el Cambio y uno para el oficialismo nacional. En Neuquén, el Movimiento Popular Neuquino se quedaría con dos, y Juntos por el Cambio con uno.  

El reparto en Mendoza no arrojaría sobresaltos: tres escaños para Cambia Mendoza y dos para el Frente de Todos. En Jujuy la izquierda podría alzarse con una banca, y las dos restantes serían para las dos principales fuerzas. En Formosa la distribución también sería uno y uno.  

En Tucumán, las cuatro bancas en juego se repartían en partes iguales, dos para cada uno de los dos principales frentes, y lo mismo sucedería en Tierra del Fuego, con una banca para cada uno. En Santiago del Estero, el Frente Cívico, el partido que gobierna la provincia y que está integrado al Frente de Todos, retenía las tres bancas en juego.  

En Santa Cruz hubo sorpresa: se reparten tres bancas y, como Juntos por el Cambio le ganó al Frente de Todos, la relación de fuerzas quedaría dos a uno. Otra provincia donde se distribuyen tres escaños es San Luis y el dato es que el Frente de Todos salió quinto y quedó afuera del reparto. Ganó la lista del exgobernador Claudio Poggi, que se quedaría con dos lugares. El restante sería para la alianza Fuerza San Luis.  

El Frente de Todos también quedó fuera de juego en Río Negro: de las dos bancas en disputa, una quedaría para el oficialismo provincial y otra para Juntos por el Cambio. Lo mismo sucedía en Misiones, donde dos de los escaños quedaban para Juntos por el Cambio y el restante, para la Renovación, el partido que gobierna el distrito.  

En La Rioja, el peronismo obtenía un buen resultado y se quedaba con las dos bancas a repartir (hoy tiene solo una). En cambio, en La Pampa sufría una dura derrota y la relación de fuerzas se invertía a favor de Juntos por el Cambio, que se quedaba con dos de los tres lugares. 

La proporción en Entre Ríos quedaba igual que ahora, es decir, tres bancas para Juntos por el Cambio y dos para el Frente de Todos. También en Chubut, con una banca para cada alianza, y en Chaco, con dos para cada una. En Catamarca, el peronismo retenía las dos actuales, y la oposición la restante. En San Juan, habría dos lugares para el Frente de Todos y uno para Juntos por el Cambio. 


Paliza en el Senado 


El oficialismo perdió en seis de las ocho provincias que eligen senadores: Córdoba, Mendoza, La Pampa, Corrientes, Chubut y Santa Fe. Solo lograría retener la mayoría en Tucumán y Catamarca. Un resultado impensado hasta en los peores pronósticos. 

En Córdoba, el Frente de Todos quedó al borde de perder la banca por la minoría. Es que la schiarettista Alejandra Vigo le ganó a Carlos Caserio. En Juntos por el Cambio dio el batacazo la fórmula de Luis Juez sobre la de Mario Negri.

Pero uno de los golpes más fuertes para el oficialismo fue en La Pampa. Juntos por el Cambio triunfó sobre el Frente de Todos y le garantizaría un lugar a Daniel Kroneberger y María Victoria Huala. Por el oficialismo ingresaría Daniel Bensusan. 

En Chubut el oficialismo pasará de tener los tres senadores a retener solo uno. Es que Juntos por el Cambio superó ampliamente al Frente de Todos. Asumirían Ignacio Torres y Edith Terenzi por la mayoría, y Carlos Linares por la minoría. 

En Corrientes se impuso el oficialismo local por gran margen y desembarcarían en el Senado Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela, los candidatos del gobernador Gustavo Valdés, reelecto hace dos semanas. Por el Frente de Todos renovaría mandato Carlos Espínola.  

Juntos por el Cambio también celebró en Santa Fe, donde la interna la disputaban voto a voto Carolina Losada y Maximiliano Pullaro. En el Frente de Todos, en cambio, había una clara diferencia a favor de la fórmula encabezada por Marcelo Lewandowski.  

En Mendoza no hubo sorpresas y oficialismo local triunfó sobre el Frente de Todos, revalidando las dos bancas por la mayoría. El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, se garantiza así un lugar en el Senado junto a Mariana Juri, mientras que la camporista Anabel Fernández Sagasti renovaría mandato.  

En Catamarca, el Frente de Todos logró retener la mayoría e ingresarían en diciembre Lucía Corpacci y Guillermo Andrada, mientras que la minoría quedaría para Flavio Fama. La victoria peronista se replicó en Tucumán y aterrizarían en el Senado Pablo Yedlin y Sandra Mendoza. Por Juntos por el Cambio asumiría Germán Alfaro, intendente capitalino.   


Carolina Ramos, Corresponsalía Buenos Aires 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios