El funeral de Rainiero y el final de una era de 56 años

Miembros de la realeza y jefes de Estado de varios países asistirán al solemne entierro del príncipe Rainiero III, que murió la semana pasada. Se inicia así una nueva etapa en el pequeño, millonario y glamouroso país.



Con el solemne funeral del príncipe Rainiero III, en presencia de más de 50 personalidades de la realeza y representantes de gobiernos e instituciones internacionales, Mónaco cierra hoy una larga era de 56 años de sueños, prosperidad y tristezas. Rainiero será despedido en una imponente ceremonia al mediodía en la Catedral de Mónaco y en la tarde, después de una misa de réquiem, será sepultado “en la más estricta intimidad” familiar, según el gobierno monegasco.

Entre las figuras destacadas que confirmaron su asistencia al funeral se destacan los reyes Juan Carlos de España, Carlos Gustavo XVI de Suecia y Alberto II de Bélgica, el presidente francés Jacques Chirac y la ex Emperatriz de Irán Farah Pahlavi. Un signo claro de la inminencia del fin de una época en Mónaco fue el homenaje que el violoncelista ruso Mstislav Rostropovich hizo el miércoles al fallecido Rainiero III, al interpretar en la barroca Capilla Palatina varias melodías de Bach, según anunció el Palacio. Rostropovich, quien era admirado por Rainiero, tocó en presencia del heredero Alberto II, la Princesa Carolina, su hijo Andrea Casiraghi y la princesa Estefanía, las suite número dos y cinco y una sarabanda de Bach.

Rainiero falleció el miércoles de la semana pasada a los 81 años de edad por una complicación bronco-pulmonar, sumiendo en el duelo a este pequeño país de 2 km2 y 32.000 habitantes.

El Palacio y la Catedral se veían ayer inundados de coronas y ramos de flores colocadas allí por los deudos del monarca, quien fue visitado durante tres días en la Capilla Palatina por miles de monegascos, residentes y trabajadores del principado.

El primer invitado en llegar a Mónaco fue el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, el único latinoamericano que figura en la lista de personalidades invitadas, compuesta por un total de 56 miembros de la realeza y representantes de gobiernos e instituciones internacionales.

En la lista de los asistentes figuran también el rey Constantino de Grecia, el príncipe Hitachi, hermano del emperador de Japón, y la princesa Zahra Aga Khan, en representación del Aga Khan. Por Estados Unidos asistirá el ex secretario de Marina John Lehman, y por Rusia el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov. Por Inglaterra irá el príncipe Andrés, duque de York, en representación de la Reina Isabel II.


Comentarios


El funeral de Rainiero y el final de una era de 56 años