El gas, un elemento vital para afrontar los crudos inviernos en la Región Sur rionegrina

Cuando se inaugure el gasoducto de la Región Sur más familias accederán al servicio. No obstante, hay muchos que no tendrán este beneficio y seguirán siendo asistidos con leña y garrafas.

El invierno castiga con gran rigor en la Región Sur rionegrina. Los registros de temperatura alcanzan los 20 grados bajo cero. Foto: José Mellado.

El invierno castiga con gran rigor en la Región Sur rionegrina. Los registros de temperatura alcanzan los 20 grados bajo cero. Foto: José Mellado.

A medida que se acerca el invierno, la Región Sur se va preparando para afrontar una época donde las bajas temperaturas y la nieve castigan con gran rigor a los pobladores de esta amplia geografía rionegrina.

La asistencia con leña y garrafas sociales continúa siendo primordial en esa zona en la temporada invernal, mientras avanzan las obras para proveer de gas natural a más familias a través del gasoducto de la Región Sur. Hoy se estima que entre un 50 y un 60% de los pobladores de la Región Sur ya cuenta con este servicio esencial.

Si bien aún no hay un pronóstico oficial sobre cómo se presentará el próximo invierno, algunos viejos pobladores de la zona basados en el conocimiento adquirido con los años se animan a aventurar que “puede venir con mucha humedad y muy frío”.

Además, aún está latente el crudo invierno pasado que, después de casi dos décadas, volvió a presentarse con abundantes nevadas y temperaturas que llegaron a los 25 grados bajo cero.

Este año, desde el Estado y también los pobladores, buscan anticiparse con el aprovisionamiento de leña y gas para no sufrir las consecuencias del frío.

A excepción del 2020, en los últimos años y debido al calentamiento global las temperaturas no fueron tan extremas como las registradas hace algunas décadas atrás. A ellos se le suma la ejecución de importantes obras de gas que han permitido mejorar sustancialmente la calidad de vida de miles de pobladores. Sin embargo, todavía hay un sector de los habitantes que depende de la leña y el gas envasado para poder sobrellevar la época más fría del año.

Pobladores rurales reciben las garrafas de gas que distribuye gratuitamente el gobierno provincial. Foto: José Mellado.

La ampliación del gasoducto Cordillerano, obra que se ejecutó en el 2018, posibilitó que en los pueblos ubicados entre Bariloche y Jacobacci se puedan ejecutar extensiones de las redes domiciliarias que estaban pendientes y poner en marcha nuevas obras para poder llegar con este vital servicio.

En Pilcaniuyeu, cerca del 98% de los vecinos tiene gas natural. Comallo comenzará a ejecutar en los próximos días una obra que beneficiará a 38 familias. Cuando se termine, cerca del 95% tendrá cobertura. En Clemente Onelli el gas natural y los garrafones sociales benefician a la mayoría de las 40 familias que viven en este paraje, y en Jacobacci desde hace dos años se avanza con la red en los barrios.

“Durante muchos años pasamos mucho frío. En los inviernos se ponía muy brava la situación. El gas nos cambió la vida”, señaló Juan Choilaf (55 años), vecino del barrio Cerro de la Cruz, que hace poco más de dos meses pudo conectarse a la red en Jacobacci.

Juan Choilaf, vecino del barrio Cerro de la Cruz de Jacobacci: "El gas nos cambió la vida". Foto: José Mellado.

El hombre, quien vive junto a su esposa y dos de sus hijos, detalló que desde hacía muchos años las 30 familias que habitan en este barrio venían gestionado este vital servicio. “Los fríos más intensos los vivimos en el 82, en el 84 y en el 2000. El año pasado también fue bravo”, recuerda y agrega que “si bien siempre, durante los años en verano, empezábamos a juntar leña en el campo y a comprar, más lo que nos entregaban del Plan Calor, la mayoría de las veces se nos hacía poca. Ahora con el gas, creo que no vamos a tener problemas”.

Al otro lado de la ciudad, don Francisco Huenchual (65) espera que los caños de gas pasen por el frente de su casa. Vive con su esposa María en una humilde vivienda del barrio Hornos y cobra una pensión graciable. “Nosotros recibimos leña del Plan Calor y también compramos lo que podemos, cuando nos sobra algún pesito. Ahora, por ejemplo, está costando como $ 2.000 los cien kilos. Se hace difícil comprar y tenemos que racionarla porque cuando hace mucho frío hay que tener la cocina siempre prendida y consume mucho”, afirma.

Durante el verano don Francisco Huenchual acopia leña para el invierno. Foto: José Mellado

Como otros vecinos, Francisco junta las ramas de árboles que se podan en la ciudad, cajones y muchas veces sus hijos le traen del campo o le compran leña para poder ayudarlo. El gas envasado se lo provee la provincia.

Por otro lado, los pueblos ubicados desde el centro hacia el este de la región aguardan impacientes la inauguración del Gasoducto de la Región Sur, una obra que permitirá conectar a miles de usuarios. A excepción de Valcheta, que desde la década del 90 cuenta con gas natural y tiene un alto porcentaje de los vecinos con gas natural, en Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao funcionan planta vaporizadoras de gas licuado de petróleo que desde hace años están colapsadas debido al crecimiento de estos pueblos.

En aquellos barrios donde no llega la red de gas, los municipios distribuyen leña y gas envasado. Foto: Gentileza.

En Maquinchao y Ramos Mexía, por ejemplo, la red de gas solo beneficia al 50% y al 40% de la población, respectivamente. Ambas localidades pondrán en marcha en los próximos días obras que permitirán, en el caso de Maquinchao, llegar con el gas a otras 300 familias y en Ramos Mexía a otras 54. En Sierra Colorada el municipio construye 1.250 metros de red para llegar con el fluido al 99% de los vecinos y en Los Menucos se completó una extensión de 4.950 metros para conectar a 108 familias. Los intendentes y el resto de los pobladores de estos pueblos califican al gasoducto como “una obra soñada” que “les va a cambiar la vida”.

En distintas localidades se ejecutan obras de extensión de redes de gas. Foto: José Mellado.

En forma coincidente, los jefes comunales admitieron que “cuando los inviernos son muy crudos, tenemos complicaciones. Muchas veces porque los vaporizadores se congelan o porque la nieve corta las rutas e impide que los camiones puedan llegan a tiempo para poder abastecer las plantas. Hemos tenido que suspender las clases u otras actividades para priorizar el consumo en los hogares. El gasoducto nos va a cambiar la vida” señalan.

Por otro lado, después de más de 100 años de vida, las 38 familias de Aguada Cecilio, tendrán gas de red. En este paraje ubicado entre la ruta nacional 3 y Valcheta, se construyó la red urbana como un anexo al Gasoducto de la Región Sur. Otros parajes ubicados a la vera de la ruta nacional 23, hacia el oeste, como Nahuel Niyeu y Aguada de Guerra, esperan la ejecución de obras similares.

Las 38 familias de Aguada Cecilio tendrán gas natural en los próximos meses. Foto: José Mellado.

En las 21 comisiones de fomento y parajes que se distribuyen en los 114.000 metros cuadrados que abarca la Región Sur, la instalación de los garrafones sociales, ha mejorado notablemente la calidad de vida de miles de habitantes. Al gas envasado también se le suma la distribución de leña y gas en garrafas en la zona rural.

El gasoducto de la Región Sur, a punto de ser una realidad

En mayo vamos a inaugurar el gasoducto de la Región Sur. Es un sueño que se hace realidad”, señaló el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, arquitecto Carlos Valeri.

El funcionario detalló que los 365 metros de cañerías están enterrados y se realizan las pruebas de limpieza e hidráulicas en los tramos 2 y 3 que unen Valcheta con Los Menucos. “El tramo 1, entre la ruta 3 y Valcheta, quedó habilitado en noviembre del 2019 y el tramo 4, entre Los Menucos y Maquinchao, está terminado. Se están realizando las vinculaciones entre las plantas reguladoras de presión que se construyeron y hasta cada una de estas dos localidades”, sostuvo.

El Gasoducto de la Región Sur quedará inaugurado a fines de mayo. Foto: José Mellado.

Valeri aclaró que si bien esta mega obra que demandó una inversión en el marco del Plan Castello de $ 1.300.000.000 y beneficiará a 17.000 rionegrinos quedará inaugurada el próximo mes, el abastecimiento a las localidades se realizaría en la primavera.

“El tramo 2 está en un 98% de avance y el tramo 3 se subdivide en 5 partes en los que realizan la limpieza de cañerías y pruebas hidráulicas. Luego hay que realizar las vinculaciones con las localidades de Ramos Mexía y Sierra Colorada. También hay trabajos previos que se deben realizar en las instalaciones domiciliarias, extraer el gas -licuado de petróleo- de las plantas que funcionan actualmente en estas localidades, realizar una limpieza de cañerías internas y luego inyectar el gas natural. Es un proceso que demanda el corte del servicio de uno o dos días en todas las localidades. Estamos evaluando hacerlo post invierno”, aclaró.

Por último, el lunes 5 de abril se realizó una reunión con intendentes, trabajadores de las plantas de gas y personal técnico de Camuzzi Gas del Sur y de Coopetel -cooperativa que administra las plantas-, para explicar el procedimiento que se deberá aplicar en cada localidad para recibir el gas natural. En los próximos días comenzará a realizarse un censo en cada localidad.

Comenzó en la provincia el Plan Calor 2021

Con la transferencia de los fondos a las comisiones de fomento para la provisión de leña embolsada el gobierno de Río Negro puso en marcha hace unos días en Plan Calor 2021.

En los próximos días se avanzará con las transferencias a los municipios y en mayo con la distribución de las garrafas sociales.

En el 2020 el programa benefició a unas 9.000 familias de las zonas Andina y Atlántica y de la Región Sur, que no cuentan con redes de gas, y a más de 500 instituciones con una inversión de $ 455.3 millones para la compra de leña y gas envasado y obras de gas, según informó el gobierno provincial. Se distribuyeron desde la provincia 1.800.000 kilos de leña entre municipios y comisiones de fomento más de 132.000 garrafas de gas de 10 y 15 kilos. Además, desde la Secretaría de Energía se articuló la recarga de tanques de distinta capacidad en comisiones de fomento con una movilización anual de más de mil camiones de diez toneladas de gas propano. La particularidad del 2020 por el contexto derivado de la pandemia de COVID-19 y un crudo invierno como hacía años no se registraba hizo necesaria la extensión de este programa asistencial hasta mediados de octubre con la distribución de las garrafas sociales.

En las comisiones de fomento, los garrafones sociales le cambiaron la vida a cientos de familias. Foto: Gentileza.

“A pesar de las complicaciones por el temporal de nieve y la pandemia pudimos llegar en tiempo y forma con la leña y el gas envasado a las 140 familias de la zona rural a las 30 de la urbana. Entregamos un total de 2.800 garrafas de 15 kilos de gas, a discreción, y más de 1.000 kilos de leña a cada beneficiario. También distribuimos algo de forraje en aquellos lugares donde la acumulación de nieve impidió que los animales puedan alimentarse”, detalló el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla.

El Ministro Deco anunció el 51% de aumento para la partida del Plan Calor 2021. Foto: José Mellado.

Para este año, el Ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco, detalló que “el programa tiene un incremento de 51%” para la compra de leña. El aporte provincial para la leña será de $ 49.504.000.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Temas

invierno

Comentarios


El gas, un elemento vital para afrontar los crudos inviernos en la Región Sur rionegrina