El gasto en pasajes será de casi $ 9 millones

Se aumentó la partida inicial prevista por el gobierno rionegrino para el año, que era de 5,6 millones. El legislador Bardeggia y la defensora del Pueblo, tras informes sobre el tema.

El Estado rionegrino lleva comprometidos en lo que va del año casi 5,6 millones de pesos en servicios de transporte de pasajeros de larga distancia.

Se trata de 300.000 pesos menos de lo que se había presupuestado originalmente para todo el año. Por ese motivo, el presupuesto para la compra de pasajes se amplió a 8,8 millones. La cifra es llamativa si se tiene en cuenta que equivale a 29.333 viajes ida y vuelta a Buenos Aires en un año (desde el Alto Valle o Viedma), a un costo promedio de 300 pesos.

El interés por el tema se reactivó a partir de un pedido de informes presentado por el bloque del Frente Democrático. El presidente de esa bancada, Fabián Gatti, sostuvo ayer que es necesario que el gobierno aporte claridad sobre estas erogaciones, a partir de las crecientes versiones sobre el vínculo de uno de los prestadores con representantes del oficialismo. Luego -en diálogo con radio Concierto de Roca- fue más preciso y habló de los "comentarios" que relacionan a la empresa Fredes con el presidente del bloque de la Concertación, Daniel Sartor.

El martes pasado la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, también requirió informes al ministerio de Familia y a cinco empresas. Hasta ayer había obtenido respuesta de uno de los prestadores, quien dijo haber percibido 590.332 pesos el año pasado y 542.053,30 en lo que va del 2008.

"Río Negro" consultó la ejecución presupuestaria del registro de la Contaduría General, donde consta que los pagos efectuados por el Estado provincial hasta setiembre totalizan 4,5 millones de pesos a todas las empresas.

Uno de los organismos que más gasta en este concepto es el Ministerio de la Familia, que destina fondos a pagar pasajes a personas carenciadas que requieran vijar por razones de fuerza mayor a algún punto del país. Para brindar esa prestación la cartera suscribe desde 2005 convenios con empresas de viajes. Por caso, en la página oficial del gobierno provincial se encuentran dos carátulas de convenios suscriptos con las firmas Fredes Turismo SRL -expediente Nº 96.903-SDI-08- y Ceferino SA -expediente Nº 96.904-SDI-08-, sin precisiones.

Para ampliar la información este medio se comunicó con el director General de Despacho y Subvenciones, Dante Sartor, quien en el mismo ministerio fue calificado como el encargado de la entrega de pasajes oficiales.

Sartor admitió ser uno de los "tres o cuatro firmantes ordinarios de las órdenes" de pasajes. "Los convenios que tenemos con varias empresas implican que el Ministerio entrega la orden y la empresa da los pasajes en los tramos que tienen servicios. Por una cuestión organizativa y presupuestaria se decidió hacer convenios con empresas. Tenemos a Ceferino, Fredes, 3 de Mayo, Las Grutas y estamos esperando con el grupo Plaza y la renovación del convenio con Vía Bariloche".

- ¿Cuánto estiman que pagan a empresas por estos convenios?

- Sería irresponsable de mi parte decirle algún monto, tendría que ir al Safic para ver lo que se ha pagado.

- ¿En qué casos se otorgan pasajes oficiales?

- A solicitud de alguna persona que demuestra que no tiene los ingresos para viajar, los empleados y funcionarios cuando viajamos en comisión de servicios usamos órdenes oficiales, para algún colegio para viajes de estudio, para algún equipo con actividad deportiva que deba viajar -enumeró el funcionario.

- ¿El Ministerio de la Familia es el único organismo que entrega pasajes oficiales?

- Otorgan además el Ministerio de Gobierno, Educación y la Secretaría General de Gobierno.

- ¿Con las mismas empresas?

- En general son las mismas empresas, Gobierno creo que tiene también viajes al sur, porque yo los derivaba para allá.

- ¿Se hacen encuestas para definir a quién se entregan?

- Eso va en la responsabilidad de cada funcionario. Se pide una nota, número de documento y el motivo. (AV / Redacción Central)


Comentarios


El gasto en pasajes será de casi $ 9 millones