El gobierno analiza declarar estado de sitio para forzar el aislamiento

Lo dijo ayer la ministra de Seguridad de la Nación. Sería una medida extrema en la decisión de endurecer los controles para el cumplimento de la cuarentena. Ya hubo más de 3.200 los detenidos en todo el país por violar el confinamiento. Estiman que la circulación se redujo en aproximadamente un 70%.

La preocupación del Gobierno estuvo centrada ayer en el cumplimiento de la cuarentena obligatoria dispuesta desde la medianoche del viernes y hasta fin de mes para frenar el avance del coronavirus, que ya ha dado muestras de ser incontrolable en muchos países de Europa, principal epicentro de la pandemia. Presidencia de la Nación difundió ayer una foto del presidente Alberto Fernández, involucrado personalmente en la tarea, sobrevolando en helicóptero el Área Metropolitana de Buenos Aires para supervisar el alcance de las restricciones. Pero no todo fue simbólico: en línea con la decisión de endurecer los controles anticipada ayer por Río Negro, la ministra de Seguridad Sabina Frederic dijo que el Gobierno no descarta declarar el estado de sitio para forzar que se cumpla con el aislamiento. Hubo unos 3.200 detenidos en todo el país.

“Está como posibilidad, se analiza y por ahora el Gobierno espera no llegar a eso. Pero va a depender del cumplimiento que hagamos todos de estas medidas. El estado de sitio es una medida extrema a la que estamos evitando llegar, pero nuestra Constitución no tiene otra alternativa que esa. Por ejemplo, la constitución chilena tiene tres estados: catástrofe, emergencia y estado de sitio; y nosotros tenemos sola una”, dijo Frederic ayer en un contacto con la prensa.

El estado de sitio implica una suspensión temporaria de los derechos y garantías individuales previstas por la Constitución nacional y es una atribución que comparten el presidente de la Nación y el Congreso nacional. Hay sectores en el gobierno que sin embargo se oponen firmemente a la idea de implementar una medida tan extrema, que hay que decir tampoco seduce al presidente. La última vez que se aplicó en la Argentina fue durante los trágicos días de diciembre de 2001, previos a la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero consideró ayer que el operativo “está funcionado”. “Permitió que se reduzca la circulación en más de un 70%”, dijo. La ministra Frederic insistió sin embargo con la decisión de endurecer los operativos del control.

“Van a aumentar los controles a partir del día de hoy [por ayer]. Entendemos que el viernes fue un día bisagra porque mucha gente salió a trabajar sin el certificado correspondiente, vamos a ser más inflexibles, como pide el presidente”, anticipó la ministra.

Ayer desde el gobierno se relevaron unas 3.200 detenciones en todo el país por incumplimiento de la disposición, según informó la agencia oficial Télam. Las fuerzas federales detuvieron a 722 personas que violaron el aislamiento: según informó el ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina detuvo a 48 personas; la Gendarmería Nacional a 645; la Policía de Seguridad Aeroportuaria a 29; la Prefectura Naval a seis. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires en tanto detuvo a 15 personas. En operativos en otras provincias, en Tucumán, fueron detenidas 208; en Río Negro hubo 26 detenidos y en Neuquén, 4.

El presidente Fernández mantuvo reuniones con funcionarios en la residencia de Olivos para monitorear las medidas en el marco del aislamiento social. Allí trascendió que se evalúan iniciativas económicas para llevar alivio a los sectores más comprometidos por el parate, como trabajadores informales y monotributistas. El martes, el gobierno anunció un paquete de medidas para apuntalar a otros sectores vulnerables -jubilados, beneficiarios de planes sociales- y dispuso un mecanismo de precios máximos para una familia de 50 productos de la canasta básica.

El presidente ayer también exhortó en las redes sociales a quedarse “en casa” para mitigar la pandemia. “El aislamiento es, por ahora, la única vacuna conocida y efectiva contra el coronavirus Covid-19”, subió a Twitter y pidió: “Sé responsable. Cuidate y cuidá al resto. Quedate en casa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios