El Gobierno apuesta al diálogo con los gremios de Bariloche

El ministro Rodrigo Buteler se reunió con los sindicatos de la CGT Zona Andina y la CTA de los Trabajadores. Escuchó las demandas de cada sector y tomó nota de los planteos para dar inicio a un nuevo vínculo.

En un intento por dejar atrás el conflicto surgido hace solo semanas con la CGT Zona Andina, el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, se reunió el fin de semana con una amplia mesa de dirigentes sindicales y tomó nota de los reclamos de cada sector en pos de iniciar una etapa de diálogo.

La llegada de Buteler a Bariloche había sido concertada por el secretario de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, quien días atrás tuvo el primer encuentro con la CGT, luego de la movilización que la central comandó en la ciudad andina a fines de enero.

El ministro y el titular de Trabajo fueron los emisarios del Gobierno, mientras que por los gremios estuvo el secretario general de CGT Zona Andina, Luis Cionfrini, el líder de los mercantiles Walter Cortés y el de gastronómicos, Nelson Rasini, además de dirigentes de UTA, Sadop, ATSA, Suterh, Sitrapren, Seguridad Privada y gremios que integran la CTA de los Trabajadores como Unter, Soyem y Sitrajur.

“La idea es armar un esquema de diálogo, una mesa de trabajo hacia adelante”, dijo Buteler a RÍO NEGRO y remarcó que es “voluntad del Gobierno” avanzar en esta línea con todos los sindicatos.

En la reunión, cada gremio hizo un planteo con demandas particulares. La preocupación por la mano de obra local, el trabajo informal, el mal encuadramiento de los trabajadores y la necesidad de planes de viviendas sociales, fueron algunas de las problemáticas que esgrimieron.

El titular de Trabajo, Jorge Stopiello, días atrás tuvo un primer acercamiento con la CGT Zona Andina. Archivo Alfredo Leiva

El ministro tomó nota y dijo que “el eje es abordar la problemática laboral que tiene Bariloche” y anunció que a partir de hoy llegará un equipo de inspectores de la Secretaría de Trabajo para realizar un operativo de temporada.

La falta de inspectores en Trabajo es uno de los reclamos de los sindicatos, especialmente aquellos vinculados al turismo, que señalan una laxitud en el control que perjudica a los trabajadores.

Buteler también definió que en el gobierno de Arabela Carreras “los trabajadores son una prioridad y siempre vamos a estar del lado más vulnerable de la ecuación económica, que son los trabajadores”, afirmó.

Los sindicatos reclamaron nuevamente una reunión con la gobernadora Carreras y el ministro prometió que se concretará en las próximas semanas.
El encuentro con la mandataria fue uno de los reclamos más insistentes en la reunión que la CGT tuvo con Stopiello semanas atrás.

La dirigencia considera un destrato de la mandataria que en Bariloche diagramó un agenda de trabajo para el 2020 con el empresariado, sin haberse sentado con los sindicatos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios