El gobierno autorizó más exportaciones de gas hacia Chile

Los envíos al exterior se realizarán con precios en torno a los 2 dólares por millón de BTU. A la fecha ya son 17 las solicitudes aprobadas.

La Subsecretaría de Hidrocarburos emitió esta semana seis nuevas autorizaciones de exportación de gas natural en condición interrumpible a Chile. Los beneficiarios fueron la alemana Wintershall DEA, y las petroleras locales Pluspetrol, YPF, Compañía General de Combustibles (CGC) y Tecpetrol.

Los permisos que otorgó la Secretaría de Energía este año ya son 17 y se extienden hasta el 1 de mayo de 2022, en los casos más prolongados. Justamente son dos contratos del brazo petrolero de Techint con Aprovisionadora General de Energía y con Enel Generación Chile por 1,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural como Cantidad Máxima Diaria.

El volumen comprometido acumulado ya llega a 21,1 MMm3/d, aunque precisamente por su condición interrumpible no se llegará a vender todo. En invierno, cuando faltará gas para el suministro local, es posible que se corten todos los envíos.

Por esta misma razón se encuentran precios de entre USD 2 y USD 3 el millón de BTU para las ventas al exterior. El mínimo es de USD 1,37 en un contrato que firmó Pampa Energía con Colbún.

En el período estival (hasta el 30 de abril de cada año) la empresa de Marcelo Mindlin también se adjudicó dos contratos más por debajo de los USD 2, mientras que Shell y la comercializadora Cinergia también fueron las otras firmas que colocarán volumen por debajo de ese valor.

Estos precios están en línea con los que obtuvo recientemente la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en Argentina para el suministro de gas natural interrumpible en enero, que tuvo un promedio ponderado de USD 2,14 /MMBTU.

En números

10
fueron las empresas autorizadas a exportar desde que se abrieron los pedidos en el 2020.

Claro está que si las exportaciones fueran en modalidad firme treparían notoriamente los precios, por lo menos encima de los USD 3,66, que fue el máximo adjudicado en el Plan Gas para la oferta local.

Cuando estaba en la oposición, fuentes del kirchnerismo señalaban que las autorizaciones de exportación de gas eran a precios menores que a nivel local.

Por el momento, la Subsecretaría que conduce Maggie Videla Oporto no recibió pedidos de exportación en condición firme, con compromisos de entrega por parte de los productores.

El Plan Gas tentó a las petroleras con la posibilidad de vender 11 MMm3/d para quienes ganen la competencia por precios, pero los resultados finales, que arrojaron que no se completó el bloque base anual (de 70 MMm3/d; solo fueron 67,9), por ahora no abrirán esa vía.

En números

21,5
millones de metros cúbicos por día es el volumen total comprometido, pero tienen condición de interrumpible.

Un dato curioso fue que de los cinco pedidos que todavía no tuvieron el OK del Gobierno, cuatro fueron de Pan American Energy (PAE) y el restante de la multinacional estadounidense Exxon.

Hasta ahora, fueron 10 las empresas autorizadas a exportar desde que se abrieron los pedidos en 2020: ocho productoras (Pampa Energía, Tecpetrol, YPF, Exxon, Shell, CGC, Pluspetrol y Wintershall Dea) y dos comercializadoras (Cinergia y Enel Trading). La compañía de la familia Bulgheroni fue la única que no obtuvo el visto bueno oficial, ni siquiera para un envío a Uruguay.

Al otro lado de la Cordillera de Los Andes hay ocho firmas que recibirán el gas: las distribuidoras Metrogas y GasValpo, las generadoras termoeléctricas Enel, Aprovisionadora General de Energía (AGESA), Colbún y Generadora Metropolitana (GM) Holdings, la productora de metanol Methanex y la comercializadora Innergy.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios