El gobierno de China llama a "aplastar" las protestas

Funcionarios chinos admitieron la muerte de al menos 22 personas y 382 heridos. En tanto el gobierno tibetano en el exilio, encabezado por el Dalai Lama, dice que los muertos ascienden a 100.




El gobernante Partido Comunista Chino llamó a "aplastar" la protesta que mantienen desde hace casi dos semanas manifestantes independientes en  en Lhasa, capital del Tíbet. Las autoridades chinas informaron hoy que al menos 22 personas murieron y otras 382 fueron heridas en los enfrentamientos´.

La agencia gubernamental china Xinhua informó hoy que 20 civiles y dos policías murieron en los incidentes Lhasa. Además, un total de 380 personas fueron heridas, 56 de gravedad.

Según datos oficiales, grupos de atacantes prendieron fuego a 908 negocios, 84 vehículos, 120 viviendas y siete escuelas, durante los disturbios iniciados la semana pasada.

El gobierno tibetano en el exilio, encabezado por el Dalai Lama, un monje budista exiliado en 1959, afirma que al menos unas 100 personas murieron en las protestas, que durante esta semana se propagaron a zonas vecinas pobladas por miembros de la etnia tibetana.

Los manifestantes reclamaban el reconocimiento por parte de China de la independencia del Tíbet, al cumplirse un nuevo aniversario de la decisión china de aplastar un levantamiento separatista en 1959.

El gobernante Partido Comunista de China hizo un llamado el sábado para redoblar los esfuerzos para "aplastar decididamente" las protestas antigubernamentales en el Tíbet.

"Debemos prever las intenciones perversas de las fuerzas de secesión, levantar la bandera de la conservación de la estabilidad social y aplastar decididamente la conspiración de las fuerzas en favor de la 'independencia del Tíbet'", informó el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista, en su editorial.

 

Fuente: Télam.


Comentarios


El gobierno de China llama a «aplastar» las protestas