El gobierno defendió su proyecto de modificación de Impuestos a las Ganancias

El titular de la cartera de Hacienda, Alfonso Prat Gay, junto al jefe de la AFIP, Alberto Abad, se presentaron ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar la iniciativa del Poder Ejecutivo de reforma del tributo.



#

Prat Gay dijo que el proyecto del Frente Renovador aumenta el costo fiscal en $ 30.000 millones.(Foto: dyn )

El gobierno nacional defendió ayer su proyecto de modificación de Impuesto a las Ganancias ante una comisión parlamentaria y estimó que la propuesta alternativa presentada por el Frente Renovador añade un costo fiscal de más de 30 mil millones de pesos.

“Lo hacemos a lo largo del tiempo (la baja gradual del impuesto a las ganancias) porque es la única manera compatible, viable políticamente y socialmente posible, debido a la situación fiscal en la que nos encontramos. Es el mayor esfuerzo que podemos hacer”, señaló el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

El titular de la cartera de Hacienda junto al jefe de la AFIP, Alberto Abad, se presentaron ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar la iniciativa del Poder Ejecutivo de reforma del tributo que grava a los trabajadores en relación de dependencia de la cuarta categoría.

Junto a Prat Gay y Abad también estuvo la subsecretaria de Ingresos públicos, Claudia Balestrini, todos ellos secundados por el presidente de la comisión, Luciano Laspina, y el jefe de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

A su turno, Abad realizó una serie de comparaciones y proyecciones en la que concluyó que entre el proyecto oficial y el del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, el costo fiscal aumenta unos 30 mil millones de pesos.

El proyecto del Frente Renovador propone una suba mayor del mínimo no imponible y de las alícuotas y la creación de una serie de impuestos, al juego, a la renta financiera –plazos fijos, lebacs y dividendos– y a las mineras para compensar los ingresos fiscales que se perderán.

Abad marcó las diferencias en las estimaciones de ambas iniciativas y calculó que el costo fiscal del plan del FR es de unos 63 mil millones contra unos 33.000 mil millones que insume el proyecto oficial.

Marco Lavagna tomó la palabra como referente económico del Frente Renovador: “La pregunta que yo quiero hacerle al gobierno es si está dispuesto a discutir gravar la renta financiera, al juego y a las mineras, porque si es así luego lo técnico lo podemos discutir”.

Balestrini le contestó que el gobierno está trabajando en una “reforma impositiva integral”, señaló que se están analizando todas las exenciones “incluso las de las mineras” y se mostró a favor de discutir “todos los temas”.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) rechazó ayer los proyectos presentados en el Congreso para modificar el Impuesto a las Ganancias y se declaró en “estado de alerta permanente” ante el “malestar” generado por la falta de respuesta a los reclamos del sector.

“Los proyectos presentados por el oficialismo y la oposición no satisfacen nuestras expectativas”, sostuvo Juan Pablo Brey, jefe de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y secretario de Prensa de la CATT. La confederación marcó su posición de cara al próximo congreso anual que se llevará adelante el lunes 5 en el Teatro Empire de La Fraternidad.


Comentarios


El gobierno defendió su proyecto de modificación de Impuestos a las Ganancias