El gobierno descontó $ 12 millones de los sueldos

Es el monto que dejaron de percibir en su conjunto los docentes que realizan la medida de fuerza. En febrero el Ejecutivo descontó seis millones, pero este mes serán dos. Coincide con la merma en la adhesión al paro.



#

Uno de los puntos que ATEN debate en la mesa de negociación es la devolución de los días caídos.

Archivo

NEUQUÉN (AN).- El gobierno descontó unos 12 millones de pesos por días no trabajados a los docentes durante las 39 jornadas de paro que se cumplen hoy miércoles. Ayer se cerró la liquidación de abril que se abonará la semana que viene y se contemplaría unos dos millones de pesos de reducción en los sueldos, lo que se sumaría a los seis millones de pesos de febrero –las clases comenzaron el 25, hubo cuatro días laborales pero con mucha adhesión al paro–, cuatro millones de pesos en marzo cuando se comenzó a notar la deserción por imposición de los descuentos, y los dos millones de pesos de este mes.

Fuentes oficiales indicaron que el nivel de los descuentos se condice con la baja adhesión que logra la medida de fuerza, que consistió en paros por tres días en forma consecutiva hasta la semana pasada cuando se redujo la duración y con el condimento de no realizar cortes de ruta. Este mecanismo de protesta fue aplicado en el puente Carancho en la Ruta 22 a unos siete kilómetros del sitio donde murió el maestro Carlos Fuentealba en abril del 2007.

Las mismas fuentes indicaron que hubo problemas en la liquidación en algunos establecimientos, razón por la cual se puso en marcha un mecanismo para devolver el dinero en aquellos casos que el docente haya sufrido el descuento en sus haberes sin que haya adherido a la medida de fuerza. “Si el maestro lograba certificar que no había hecho paro con un documento firmado por el director, se ponía en marcha el mecanismo de devolución”, dijo la fuente.

En febrero se cambió la fecha de corte para efectuar las liquidaciones para poder hacer los descuentos en los sueldos que se pagaron a principios de marzo cuando se liquidó, en forma conjunta los 480 pesos que se habían pagado el resto de los estatales. “Se postergó el corte de la liquidación para el día 28 para poder liquidar los descuentos en el mismo mes”, se indicó, aunque se aclaró que hubo casos en los que el recibo de sueldo figuraba un monto que no se condecía con lo que tenían depositado en sus cajas de ahorro.

El Estado provincial tiene presupuestados este año unos 7.500 millones de pesos para pagar sueldos, de los cuales 6.770,4 millones corresponden al Poder Ejecutivo, representando el 91,9% del gasto en este concepto; 77,5% o sea 5.245,9 millones se concentra en los tres servicios esenciales que presta el Estado Provincial: Educación, Salud y Seguridad. Por su parte, los Poderes Legislativo y Judicial y el Consejo de la Magistratura, requerirán 679,6 millones.

conflicto docente


Comentarios


El gobierno descontó $ 12 millones de los sueldos