El gobierno nacional analiza ser querellante en la causa Maldonado

La medida es similar a la que asumió Chubut. Permitirá acceder al expediente, pedir medidas de prueba y apelar resoluciones.



#

El gobierno nacional confirmó hoy que analiza presentarse como querellante en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

De esta forma, el gobierno podría presentarse como particular damnificado y acceder al expediente, tomar conocimiento de las actuaciones judiciales, pedir medidas de prueba y apelar resoluciones.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, lo confirmó al diario La Nación. “La Secretaría de Derechos Humanos está evaluando el tema”, afirmò

La provincia de Chubut anunció una medida similar que concretará “esta semana”.

El anuncio de Chubut se conoció cuando edificios públicos amanecieron con las pintadas “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, entre ellos la Casa de Gobierno, la residencia oficial del gobernador, el edificio de Gendarmería, la Legislatura, sedes de los ministerios de Salud, Educación y Producción, y el edificio de la obra social Seros.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó que el gobierno analiza presentarse como querellante en la causa que investiga la desaparición del joven, quien fue visto por última vez el 1ro. de agosto en Chubut tras la represión de una protesta mapuche por parte de Gendarmería, y sostuvo que “la secretaría de Derechos Humanos está evaluando los antecedentes”.

El ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, por su parte, informó que “esta semana” se hará la presentación judicial para que la provincia sea tenida en cuenta como querellante en la causa que investiga la desaparición del joven.

El funcionario sostuvo en declaraciones a medios locales que el subsecretario de Derechos Humanos, Oscar Petersen, ya tuvo contacto con familiares y abogados y se puso a su disposición.

Durán manifestó que “obviamente estamos muy preocupados por este tema y el martes (5 de septiembre) iremos a la Legislatura para explicar todo lo que se hizo desde la provincia” y expresó que buscará “dejar en claro que la policía no tuvo intervención alguna en el procedimiento en el que habría desaparecido Santiago”.

Asimismo, manifestó que Petersen “desde el primer día está actuando en este tema, con presentaciones que se hicieron ante el juzgado que, antes del cambio de carátula (de la causa), fueron denegadas, pero ahora insistiremos”.


Comentarios


El gobierno nacional analiza ser querellante en la causa Maldonado