El Gobierno Nacional estudia otorgar beneficios para el puerto San Antonio Este

Las medidas apuntan a aumentar los niveles de cargas y mejorar la competitividad de las exportaciones a través de esta vía. Todos los puertos patagónicos contarían con esta posibilidad. El diputado Martín Soria presentó su propio proyecto.





Los movimientos en San Antonio cayeron sensiblemente en los últimos años.

El ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, está analizando, ante una pronunciada caída en sus movimientos, mejorar la competitividad de los puertos patagónicos entre los que el de San Antonio Este.

La cartera nacional estudia incrementar los reintegros, que fueron recortados en agosto de 2018 cerca del 50%, o volver con los reembolsos, que se eliminaron con un decreto de necesidad y urgencia en diciembre de 2016. Estas dos alternativas son estímulos para que las exportaciones se orienten por estas salidas.

San Antonio es una clara muestra de lo que está ocurriendo en todos los puertos patagónicos. En las últimas emporadas perdió muchas cargas, y no solo por la crisis frutícola sino también porque muchas de las exportaciones salieron por otros puntos del país (Bahía Blanca, Buenos Aires y puertos chilenos, entre otros).

Desde el Gobierno estiman que el uso de los puertos en la Patagonia cayó alrededor de un 50% desde que se quitaron en forma progresiva los distintos beneficios. Pese a ello una mejora de cinco puntos porcentuales -ya sea a través de mayores reintegros o la reimplantación de reembolsos- representa un costo fiscal del orden de los 2.500 millones de pesos.

Los nueve puertos involucrados en la iniciativa gubernamental son: el de San Antonio Este en Río Negro, los de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia en Chubut, Puerto Deseado, San Julián de Punta Quilla y Río Gallegos en Santa Cruz, y los de Río Grande y Ushuaia en Tierra del Fuego.

“Fue una de las propuestas que elevamos junto con la gobernadora al ministro Kulfas para mejorar la competitividad de nuestro puerto”, confió el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy. El funcionario señaló que “estamos trabajando con el Gobierno Nacional para ver cómo es que se puede aplicar esta mejora. La iniciativa fue presentada a principios de año y tuvo una buena respuesta por parte del Ejecutivo”.

Por su parte el titular de la CAFI, Agustín Argibay, señaló que la medida es una muy buena noticia para la región. “Pero también es muy importante para la actividad la adecuación de los reintegros y la eliminación de los derechos que hoy están golpeando de lleno sobre el comercio exterior”, agregó Argibay.

Fondo Solidario

En junio el diputado nacional por Río Negro, Martín Soria, presentó un proyecto un proyecto de Ley para recuperar los reembolsos por exportación derogados por decreto en noviembre de 2016.

El proyecto prevé que los beneficios alcancen a los productores primarios de peras y manzanas a través de un Fondo Solidario que se nutriría con el 8% del reintegro. Según cálculos privados y tomando en cuenta este índice del 8%, el Fondo tomaría anualmente poco más de 1.200 millones de pesos por año.


Comentarios


El Gobierno Nacional estudia otorgar beneficios para el puerto San Antonio Este