El gobierno tras la eliminación de la lista sábana
Someterá un proyecto a todos los partidos, pero el nuevo sistema excluye a las fuerzas de menor gravitación.
VIEDMA (AV).- El gobierno provincial ya concluyó el proyecto para eliminar la lista sábana.
El mismo establece designar a los próximos diputados de Río Negro candidaturas por cuatro regiones importantes y un área menor, que reemplazará a los 19 legisladores por la tradicional sábana.
El ministro de Gobierno, Esteban Rodrigo reconoció que esa cartera ya concluyó con un proyecto de eliminación de la lista sábana, el cual, se presentará en las próximas semanas a los partidos políticos, que formalizaron inicialmente esta exclusión del mecanismo eleccionario.
La integración legislativa se conforma actualmente con 43 diputados, con dos esquemas de incorporación: 24 legisladores se eligen por los ocho circuitos electorales (tres representantes por cada uno) y los 19 restantes por lista sábana o «representación poblacional». Esta asignación de cargos se concreta entre los partidos que «obtienen un mínimo del cinco por ciento de los votos válidos emitidos», siempre distribuido por el sistema DÔHont.
Según la iniciativa de Rodrigo, los próximos 19 diputados de «representación poblacional» se distribuirán entre cuatro regiones principales -con más de 65 mil electorales- y un «área electoral» menor.
Las cuatro regiones mayores estarán centradas en Cipolletti (con el Valle Oeste), Bariloche (con la zona Andina), General Roca (con el Valle Centro) y Viedma (con la zona Atlántica y Línea Sur). Cada división electoral aportará cuatro legisladores, salvo la quinta y menor región -que corresponderá al Valle Medio y Villa Regina con el Valle Este- que elegirá a tres diputados.
Igualmente, Rodrigo aceptó que el proyecto -que ya presentó al gobernador Pablo Verani- tiene dos elementos en análisis: excluye a los partidos menores (la mayoría y primera minoría centralizan la totalidad de los cargos) y se debe superar una limitación constitucional ya que establece que para elegir los diputados por «representación poblacional» se debe «tomar a la provincia como distrito único».
Aún así, Rodrigo aceptó que se trata de una aproximación para discutir en el seno de la mesa de los partidos políticos. En principio, el gobierno formalizó con este proyecto propio su decisión política en la eliminación de la lista sábana. Este criterio de exclusión alista a todos los partidos aunque resta definir el mecanismo de reemplazo.
El tradicional argumento de eliminación corresponde a que la lista sábana es un mecanismo que sólo transparenta uno o dos candidatos mientras los restantes llegan con total desconocimiento de los electores.
Por otra parte, Rodrigo recordó ayer una iniciativa del ex ministro Oscar Machado que dividía a la provincia en tanto distritos como legisladores integrantes de la Legislatura. Así, cada región, ciudad o barrio (por ejemplo, en las localidades grandes) elegiría a su diputado, con un mayor conocimiento de los candidatos.
VIEDMA (AV).- El gobierno provincial ya concluyó el proyecto para eliminar la lista sábana.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios