El gremio docente reclama que homologuen el Estatuto

La Unter solicitó el pago en término de los sueldos y rechazó los bonos





VIEDMA (AV)- La Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) reclamó al gobierno provincial una definición sobre la falta de homologación de algunos puntos acordados dentro del Estatuto del Docente.

Estas coincidencias surgieron durante una serie de discusiones efectuadas en 1998, fogoneadas desde la conducción educativa por Virginia Tomassini, y que a criterio del gremio se sigue ajustando a sus pretensiones.

El apuro en que las coincidencias queden firmes estaría relacionado con que en estos momentos, el gobierno abandonó esos lineamientos políticos para ajustarse a los dictados del Banco Mundial.

El planteo gremial fue formulado durante la última discusión paritaria, oportunidad en que se acordó conformar una comisión en 10 días para tratar los puntos pendientes como las horas-cátedra y funcionamiento de los distintos niveles académicos. Esa misma comisión avanzará en la reglamentación de la Ley Orgánica de Educación 2.444.

La Unter -a través de su titular Daniel Gómez- volvió a la carga solicitando el pago en término del salario rechazando los bonos-aguinaldo. Además reclamó la recuperación de las rebajas salariales de los años 1996 y 1997, el descongelamiento de la antigüedad, la devolución de los descuentos del 3% con destino a la Unidad de Control Previsional y el pase de las sumas fijas no remunerativas al sueldo básico.

Con relación a la bonificación por «ubicación», el gremio solicitó el cumplimiento del compromiso asumido oficialmente respecto de escuelas de Sierra Grande y la redefinición del criterio del rubro para la totalidad de las escuelas de la provincia.

Asimismo, hizo entrega de un balance del Ipross, según el cual se adeuda una importante suma en concepto de aportes patronales solicitando las precisiones respectivas.

Los representantes oficiales, encabezados por el viceministro Jorge Lamarre, reiteraron -como en anteriores oportunidades- que la recuperación de los niveles salariales «es prioridad de la política del gobierno en la medida en que se logre el equilibrio operativo».

Respecto del descuento del 3%, se les explicó que su resolución se encuentra supeditada a las acciones del gobierno que permitan un tratamiento igualitario para todo el sector público.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El gremio docente reclama que homologuen el Estatuto