«El holandés errante»: noche de ópera en el Cine Teatro Español de Neuquén

Por primera vez en Argentina, una ópera completa de Richard Wagner será representada fuera de Buenos Aires. Se trata de “El holandés errante”, la gran ópera romántica del autor alemán, que podrá verse mañana a las 21 y el domingo a las 18, en el Cine Teatro Español de Neuquén.
En el marco del programa cultural que impulsa la Fundación BPN, junto con el Gobierno de la Provincia del Neuquén, la puesta de “El holandés errante” es una producción propia a cargo de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, y la dirección musical del maestro Andrés Tolcachir, con la participación de Boris como director escénico.

Ensayo. El cantante lírico Héctor Guedes, en el rol de El holandés. (Foto: Hernán Pendini)


Completan el elenco el Coro Sinfónico de la Escuela Superior de Música de Neuquén, codirigido por Gabriela Coniglio; y figuras de a lírica argentina como Héctor Guedes (El holandés) y Graciela de Gyldenfeldt (Senta), entre otros.
“El Holandés Errante” (Der fliegende Holländer) es una ópera romántica de tres actos, con libreto del propio Wagner, basada en el libro de Heinrich Heine, “De las memorias del señor de Schnabelewopski”, donde se menciona al fantasmagórico navegante holandés en un par de ocasiones.
Estrenada en la Ópera de la Corte de Dresde, el 2 de enero de 1843, esta ópera cuenta la leyenda de un marino que desafió a Dios y estuvo condenado a vagar por los mares y poder bajar a tierra sólo cada siete años en busca del amor perfecto, según palabras de Tolcachir, en diálogo con Río Negro.

Ensayo: Graciela de Gyldenfeldt, como Senta. (Foto: Hernán Pendini)

El director de la Sinfónica de los Neuquinos no dudó en destacarla como una de las grandes creaciones de la historia de la humanidad. Escrita en alemán, será cantada en su idioma original y subtitulada en castellano. Acaso otro lujo para no perdérsela.
Acerca de esta producción, Tolcachir remarcó el hecho de tratarse de una producción propia: “Hubo que definir el título, características de la pieza, que cantantes tendría (hay cantantes del país y otros que viven fuera), el coro, el trabajo con la orquesta, el material de la orquesta y todos los elementos técnicos que requiere… la coordinación se hace desde la Fundación BPN, que es la responsable ultima de esta gran apuesta cultural”.

Las entradas, $800 general y $600 jubilados y sub25, en venta en TodoMúsica y en la boletería del Cine Teatro Español.

Al repasar la conformación de una producción de este tipo, Tolcahcir epxlicó que una ópera implica cantantes, orquesta, coro y todos los elementos relacionados con una puesta teatral. «Vamos a tener siete solistas cantantes, coro sinfónico de la ESMN, que son unos sesenta integrantes, más la orquesta sinfónica. A ellos se suman los rubros técnicos: luces, escenografía, maquillaje, proyecciones (un elemento nuevo que vamos a sumar), director de escena, director de la parte técnica: es decir, no menos de 120 personas involucradas en este proyecto».

Andrés Tolcachir, Maestro de la Sinfónica de los Neuquinos. (Foto: Hernán Pendini)

Respecto del trabajo de producción de semejante propuesta, Tolcachir asumió, como director musical, la responsabilidad de que la orquesta toque de la manera correcta y de que los cantantes estén concertados con la orquesta. El trabajo de Boris fue crucial, sostuvo Tolcachir. “Fue crucial en nuestro armado porque es responsable de la puesta teatral. De que nuestros cantantes solistas y el coro se conviertan en actores”.
¿Qué significa esta representación para la escena regional? Tolcachir no duda: “Es una experiencia inigualable e irrepetible. Hay amantes de Wagner que están viajando desde diferentes lugares solo para venir a ver esta obra. Hay muy pocas oportunidades en la vida para ver una obra de Wagner”.

Lo que hay que saber

Obra: “El holandés errante”, ópera de Richard Wagner.
Funciones: mañana a las 21 y el domingo a las 18.
Lugar: Cine Teatro Español de Neuquén.
Interprete: Orquesta Sinfónica de los Neuquinos.
Director: Maestro Andrés Tolcachir.
Dirección de escena: Boris.
Coro Sinfónico de la ESMN: codirectora Gabriela Coniglio.

Cantantes líricos: Héctor Guedes (El holandés), Marcelo Oppedisano (Daland), Graciela de Gyldenfeldt (Senta), Gustavo Monastra (Erik), Norberto Lara (Timonel) y Ana Belanko (Mary).
Entradas: $800 general, $600 jubilados y sub25.
Anticipadas: TodoMúsica y boletería del Cine Teatro Español.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios