El hospital Bariloche sigue sin terapia pediátrica

La llegada de especialistas aún no se concretó.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La contratación de especialistas anunciada por el Ministerio de Salud para reabrir la Terapia Intensiva Pediátrica del hospital zonal no llegó a buen término, por lo que no hay ninguna previsión cierta para restablecer ese servicio que era el único de la ciudad y de la zona cordillerana. En un comunicado de prensa difundido a principio de mes, el Ministerio de Salud informó la recepción de la “propuesta de trabajo” de dos pediatras que “se incorporarán en el corto plazo al hospital de Bariloche, con la expectativa, además, del ingreso de intensivistas pediátricos”. El parte aseguraba, además, que “con esto se normalizaría el funcionamiento de la terapia pediátrica”, pero no precisaba fechas. El director a cargo del nosocomio, Guillermo Di Lisio, confirmó ayer a “Río Negro” que “todavía no tenemos los candidatos para los cargos” y que se está tratando de captar interesados “por todos los medios”. Consultado sobre los anuncios del 6 de mayo, Di Lisio explicó que “la propuesta del Ministerio fue tratar de sacar las designaciones lo más pronto posible una vez que nosotros presentemos los cargos”. Extraoficialmente trascendió que los interesados desistieron del nombramiento tras conocer las condiciones de trabajo que deberían enfrentar. La sala fue cerrada en los primeros días de febrero, tras la renuncia de una enfermera del sector y la falta de respuesta a los pedidos de contratación de un “intensivista” adicional para garantizar el funcionamiento del servicio, que soporta una creciente demanda de atención. El hospital zonal era el único centro de salud de la ciudad que contaba con terapia intensiva infantil, por lo que su cierre obligó a trasladar hasta Roca a los pacientes con patologías graves. El “Ramón Carrillo” se limita su atención a la admisión, diagnóstico y derivación de los menores. Los pacientes deben soportar la distancia que separa una ciudad de la otra y la provincia el costo que implica cada derivación, sobre todo a la actividad privada. Di Lisio señaló que como mínimo se necesitan tres pediatras para atención clínica y otros dos con preparación en terapia intensiva para reabrir la sala y que el problema central es “la falta de recurso humano que todavía no se ha ofertado”. La reapertura del servicio fue solicitada por varios legisladores y sumó un planteó formal del Consejo Local de Salud y concejales de la ciudad, que no recibieron ninguna respuesta del Ministerio aún.

Bariloche tiene el hospital más moderno de la provincia, pero no tiene el recurso humano necesario, como es el caso de Pediatría.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios