El hospital Castro Rendón realiza mil test del virus VPH por mes

Entre un 15 y un 20% dan positivo. La cifra se mantiene estable desde 2014, cuando se comenzó a realizar el análisis en el sistema público de Salud. Desde 2017 se aplica la vacuna también en varones. Fue incluida en el calendario oficial. Para su aplicación no se requiere prescripción médica y es gratuita.

En el sistema público de salud de Neuquén se toman entre 700 y 1.000 muestras de VPH por mes, de las cuales entre un 15 y un 20% dan positivo.

El test es parte del control ginecológico de las mujeres de más de 30 años y de los varones trans, ya que ayuda a prevenir el cáncer de cuello de útero.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es muy común (ver aparte). Existen más de 200 tipos, pero poco más de 40 afectan la zona genital. Se transmiten de una persona a otra, mediante el contacto piel con piel en las relaciones sexuales. En general el VPH de bajo riesgo produce verrugas.

“Es muy prevalente. Lo que dice la bibliografía es que prácticamente el 90% de los hombres y mujeres en algún momento han tenido VPH. A la gran mayoría de estos virus de VPH el mismo sistema inmune de las mujeres o de los hombres lo controla y cura la infección. Hay algunos tipos de VPH, que son lo que llamamos de alto riesgo oncogénico, que son aquellos que persisten a pesar de la respuesta inmune y que en períodos prolongados, la bibliografía habla de 10 a 20 años, pueden evolucionar a lesiones premalingas”, afirmó Soledad Rey, del departamento de análisis epidemiológico de la Dirección de Epidemiología de la provincia.

Vacunación

11
años es la edad a la que todos los chicos y las chicas deben recibir la vacuna contra el VPH. No requiere orden médica.
2
dosis son las que se colocan, separadas por un intervalo de seis meses,

Agregó: “No hay una tendencia a que esté aumentando la cantidad de muestras positivas, en relación con el total de las muestras, es un porcentaje que se ha mantenido prácticamente desde que se empezó a hacer el test (en 2014) en esos valores”. En el caso de que el test sea negativo debe repetirse a los cinco años. Si es positivo se hace la prueba de Papanicolau (PAP) que indica si el virus causó cambios en las células (lesiones).

Todas las muestras que se toman en el sistema público neuquino se analizan en el hospital Castro Rendón. Allí también los chicos y las chicas de 11 años pueden acceder a la vacuna contra el VPH, que forma parte del calendario obligatorio: no requiere orden médica y es gratuita. El ministerio de Salud de la Nación incluyó a partir de 2017 a los niños con el fin de prevenir otros tipos de afecciones y cánceres asociados, y contribuir con la equidad de género, ya que tanto las mujeres como los hombres son responsables de la transmisión.

“La indicación a nivel internacional es darla a los niños y niñas antes que empiecen su vida sexual, por eso se eligió esa edad de los 11 años, como para darle tiempo a la vacuna de generar inmunidad y antes de que ellos tengan contacto por primera vez con el virus ya tengan la inmunidad generada”, explicó Rey.

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV por sus siglas en inglés) es una familia de virus. Si bien la mayoría de las infecciones que causan son transitorias, ciertos tipos de VPH pueden generar infecciones persistentes y ocasionar cánceres, siendo el más frecuente el de cuello uterino.
• La prueba de Papanicolau (PAP) y la prueba del VPH son dos tipos de revisiones médicas que permiten identificar alteraciones en el cuello del útero que dan cuenta de la posibilidad de que se desarrolle cáncer cervical.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios