La obra del hospital de Bariloche tiene fallas

El ministro Domingo, que tiene a su cargo la licitación luego de la salida de la constructora, dijo que la remediación no requiere necesariamente una demolición.

1/3
La relicitación tardará más de medio año (Chino Leiva)

La relicitación tardará más de medio año (Chino Leiva)

2/3
La relicitación tardará más de medio año (Chino Leiva)

La relicitación tardará más de medio año (Chino Leiva)

3/3
La relicitación tardará más de medio año (Chino Leiva)

La relicitación tardará más de medio año (Chino Leiva)

La obra de ampliación del hospital de Bariloche no sólo avanzó a un ritmo muy lento en el año que llevaba de ejecutado el contrato con una constructora, sino que además las nuevas estructuras tienen fallas cuyos alcances están siendo analizados en el ministerio de Economía de la provincia.

La licitación adjudicada el año pasado a la empresa DAL Construcciones SA tenía un presupuesto de 142 millones de pesos. Se financia con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que no administra el ministerio de Obras Públicas sino el de Economía, a través de una unidad ejecutora del crédito externo, con sede el Buenos Aires, que también maneja los fondos de la demoradísima obra de renovación de la calle Mitre de Bariloche.


“Se toma esta medida por el incumplimiento en los compromisos firmados y la lentitud en los avances por parte de la empresa constructora”, dijo en su momento el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo. “Siendo la provincia quien ejerce la dirección e inspección de la ampliación del hospital de Bariloche resulta inadmisible continuar con el contrato”, añadió.

La obra arrancó a comienzos del 2018 y hoy tiene un nivel de ejecución del 15,2%.

Domingo admitió las fallas, pero dijo que es prematuro decir si va a ser necesario demoler alguna de las nuevas construcciones.

“Hay algunas fallas que remediar, no sé si necesariamente deba tirarse algo”, respondió ayer a la consulta de este diario.

El ministro viajó a Buenos Aires y en su agenda tenía el análisis de este asunto con los técnicos de la unidad ejecutora.
Lo que se está construyendo es un edificio de cuatro niveles con 10.000 metros cuadrados de superficie total.

Forma parte de una línea crediticia del BID que en su primera etapa incluyó la edificación que da a la calle Elflein.

El hospital Ramón Carrillo sumará 116 camas a las 120 disponibles actualmente entre todos los servicios.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, dijo que el proceso para licitar lo que resta de los trabajos durará más de seis meses. Y Domingo coincidió que no habrá definiciones hasta pasado el invierno.

Este freno a la ampliación del hospital se suma a las postergaciones en la calle Mitre y el nulo avance en la obra del colector cloacal costanero (que supone el corte de una de las manos de la Costanera).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios