El Hoyo: el procurador de Chubut dictaminó que el intendente continúe en su cargo

"La suspensión de un intendente a sus funciones es un acto institucional de suma gravedad, dado que interfiere de manera directa con la decisión popular y el juego democrático", señaló la resolución del Procurador General.

El intendente había sido destituido de su cargo.

La medida suspensiva al intendente de la localidad chubutense de El Hoyo, Pol Huisman, quedó sin efecto y el jefe comunal continuará en sus funciones, según dictaminó el Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena.

El último fin de semana, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció la intervención del Municipio de El Hoyo, después de que el intendente Huisman y un edil fueran suspendidos por cinco concejales bajo la acusación de «filtrar información» vinculada con una investigación sobre la entrega de permisos de circulación apócrifos durante el aislamiento obligatorio por la pandemia coronavirus.

Según el dictamen del procurador, Huisman seguirá en ejercicio pleno de sus funciones como titular del departamento ejecutivo hasta el dictado de la sentencia.

«La suspensión de un intendente a sus funciones es un acto institucional de suma gravedad, dado que interfiere de manera directa con la decisión popular y el juego democrático. Hace a la institucionalidad, al correcto funcionamiento de las instituciones municipales», señala la resolución.

Además, en el texto se advierte que un intendente no puede ser suspendido «sobre la base de argumentos pueriles, que no se verifican en hechos objetivos». «Los hechos deben existir objetivamente y con entidad suficiente para justificar una decisión de tamaña gravedad», remarca el dictamen.

El secretario de Gobierno de El Hoyo, Martin Costa, destacó que el pronunciamiento del Procurador «es absolutamente favorable a la presentación» realizada por el municipio, le «da la razón en términos jurídicos de procedimiento administrativo y demás y pone jurídica e institucionalmente las cosas en su lugar».

«Estamos muy conformes y muy gratificados por el respaldo político que esta recibiendo la gestión no solamente afuera del municipio, de distintos intendentes, diputados, Gobernador, otros sectores del orden nacional, sino porque durante estos días decenas de vecinos se acercan, participan hay una radio abierta en la vereda de la municipalidad, manifiestan solidaridad, acompañamiento respaldo», manifestó Costa.

Evaluó que ese «acompañamiento de los vecinos da cuenta de que el proyecto político que se inicio en diciembre de 2019 no solamente tiene legitimidad para seguir al frente de esta municipalidad, sino que tiene el acompañamiento y respaldo de los vecinos”.

«La justicia demuestra que cinco trasnochados no pueden cargarse a un intendente en cinco minutos, sin que eso tenga consecuencias», planteó.

“Durante estos días la sensación siempre es ambigua: por un lado estamos muy conformes con todo lo que pasó a nivel judicial y político, pero por otro lado queremos volver al trabajo cotidiano que veníamos haciendo en este contexto tan difícil de crisis económica y de pandemia”, concluyó el subsecretario.


Agencia Télam

Temas

Chubut El Hoyo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios