El Inadi lanza concurso de «Cumbia por la diversidad»





VIEDMA (AV).- Un nuevo concurso de música tropical invita a la concientización y la reflexión en contra de la xenofobia y el racismo.

Organizado por la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Inadi, esta propuesta invita a todos los rionegrinos a presentar sus composiciones musicales para participar del «Concurso de Cumbia Popular Argentina». El proyecto plantea la selección de 12 temas que integrarán el Disco Cumbia Popular por la Diversidad, los que deberán encuadrarse dentro del género cumbia, en todas sus acepciones, desde cumbia villera, romántica, cuarteto, vallenato, cachaca, reggaeton, electrónica, entre otros.

Según rescataron sus organizadores, el objetivo central de este concurso es sensibilizar a la sociedad sobre la discriminación y difundir las normas que permiten a todos los ciudadanos defender sus derechos. Por esta razón, la temática establecida es la Discriminación en todas sus formas (adultas/os mayores, afrodescendientes, discapacidad, diversidad sexual, diversidad religiosa, género, juventudes, migrantes y refugiados, niños y niñas, pueblos originarios, salud, deportes, trabajo, educación, medios de comunicación y pobreza).

Como requisitos, se pide que cada composición tenga una duración máxima de 4 minutos, ser originales e inéditos y de artistas residentes en el país. La registración de los mismos corre por cuenta y cargo de los participantes.

La idea que deberán presentarse 4 copias en formato CD con el archivo en formato MP3, en sobre cerrado con la referencia «Inscripción Cumbia Popular por la Diversidad» junto con la correspondiente ficha de inscripción a este certamen y un ejemplar de las bases firmadas que pueden bajarse de la página web del Inadi www.inadi.gob.ar o bien solicitarse por correo electrónico a prensarionegro@ inadi.gob.ar. Ambos documentos revisten el carácter de declaración jurada y deben ser firmados en original.

Para realizar una selección preliminar, cada provincia tendrá un jurado designado por cada delegación, que decidirá cuáles serán de los tres temas que representarán a su provincia en la selección nacional. En la provincia todavía se está buscando conformar al mismo, aunque según adelantaron, ya deberían tener los nombres para la semana que viene. «La idea de que fuera un concurso de cumbia tiene que ver con tener llegada a los sectores populares, en donde no se puede llegar con otras estrategias, para abordar el tema de la discriminación», comentó a «Río Negro» Julio Accavallo, delegado provincial del Inadi en Bariloche. «También queremos sensibilizar al género respecto al tema de la discriminación porque hay grupos de cumbia que tienen algunas letras con contenido discriminatorio. Entonces, también, nos parece que este concurso puede sensibilizar a los grupos que hacen esta música y que empiecen a modificar cosas», agregó Accavallo.

El jurado provincial se reunirá en fecha a determinar una vez producido el cierre del plazo y dará su veredicto el 31 de octubre. El cierre de presentación de piezas es el 16 de octubre a las 18. La recepción será descentralizada en todas las delegaciones del Inadi, por lo cual los concursantes de Río Negro deberán remitir el material a la Delegación Río Negro sita en Morales 554, San Carlos de Bariloche, Río Negro, CP 8400.

El jurado central que decidirá finalmente quiénes serán los ganadores está integrado por Kumbia Queers, Ariel Casco (Grupo Comanche) y Lía Crucet. Con los temas seleccionados se editará y distribuirá el disco Cumbia Popular Argentina Contra la Discriminación.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El Inadi lanza concurso de «Cumbia por la diversidad»