El incendio de Aluminé sigue sin control y preocupa el pronóstico de viento para mañana

Las llamas no se pudieron expandir, pero el foco continúa muy activo.

Actualizada 18.00 horas.-

El incendio en Aluminé por ahora no da tregua y sigue sin control. Unos 200 brigadistas trabajan a destajo para intentar detener el avance de las llamas que ya consumieron más de 4 mil hectáreas de bosque nativo en el Lote 39 de Quillén. El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara manifestó que, durante el transcurso de la tarde, el fuego no se ha expandido pero continúa «muy activo» en más de 20 focos. Lara manifestó su preocupación porque el pronóstico del tiempo anticipa para mañana una jornada de vientos intensos y sin probabilidades de lluvia, situación que podría dificultar la tarea de los brigadistas.

El ministro de Turismo, Sandro Badilla, detalló en AM750 Neuquén que en los últimos dos días , el fuego no ha podido avanzar, pero arrasa el bosque de especies nativas e implantadas que hay en ese perímetro.

Agregó que las tareas del personal consisten en intentar que el fuego no se propague a otros sectores. Badilla remarcó que las zonas pobladas están aún lejos del área afectada por la combustión y de la zona turística de la localidad. Las comunidades mapuches de la zona y zonas de veranada se encuentran aproximadamente al suroeste, a diez kilómetros de distancia en línea recta, con varios obstáculos naturales.

En el área hay cuatro helicópteros con baldes de agua y uno más para transporte del personal.

Lara adelantó que no llegarán más aeronaves, y que algunas del Plan Nacional del Manejo del Fuego se trasladarán al sur a combatir los otros focos de incendio.

“Se perdieron algunos puestos de veranada, en el lote 39. Ayer veíamos que se quemaron. Viviendas no han sido afectadas  y no hubo que evacuar” , indicó el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo.

Marcó que algunos de los puestos que consumió el fuego es parte de la zona de veranada de la comunidad Currumil

En declaraciones a LU5 comentó que el incendio “no ha arrasado mayor superficie de la que teníamos, pero si sigue quemando dentro del perímetro donde se ha circunscrito”.

También dijo que ayer se recibió una delegación de brigadistas de Córdoba, y que trabajan en el lugar unos 200 combatientes, más el personal de apoyo que forma parte de las tareas de logística. 

Las condiciones climáticas ha sido un punto que complejizó las tareas para contener el fuego.  “Son condiciones adversas frente a la que hemos tenido en otros años. Pero los recursos se están poniendo todos”, sostuvo Älamo y expresó que “quizás con más medios aéreos desde el primer día se podía haber atacado de otra manera el fuego, pero es fácil hablar con el diario del lunes”.

Por otro lado, desde el municipio aclararon que «la actividad turística funciona con absoluta normalidad”, ante la situación de incendios que afecta el lote 39 del sector Quillén a unos 50 kilómetros de la localidad.

“No hay peligrosidad de ningún tipo en la zona, el incendio está muy alejado de las poblaciones y de los circuitos turísticos de Aluminé, Villa Pehuenia – Moquehue, Ruca Choroi, Ñorquinco y Pulmarí”, sostuvo el secretario de Turismo de Aluminé, Martín Martínez.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios