El incendio forestal en El Bolsón generó alarma en turistas que tenían reservas

La ciudad vive un verano atípico para la región: tiene un nivel de ocupación altísimo y un promedio de pernoctes de entre 4 y 7 noches. Pero la información de las llamas en Cuesta del Ternero metió miedo.

El incendio forestal en El Bolsón que consume miles de hectáreas generó un aluvión de consultas por parte de turistas que se planteaban la posibilidad de cancelar su reserva para los próximos días. 

Tuvimos que iniciar una campaña en las redes sociales para contrarrestar la información negativa de algunos medios nacionales que titularon: ‘Arde Bolsón´”, explicó Bruno Hellriegel, el secretario de Turismo de El Bolsón.  

Reconoció que el último martes, “explotaron los teléfonos de gente que tenía previsto viajar”: “Nos preguntaban: ¿voy o no voy? Tengo una reserva y no sé qué hacer. En seguida se le aclaraba la información y le decíamos que el incendio, en realidad, está alejado”. 

Contó también que muchos turistas que paseaban por El Bolsón se acercaban por la Secretaría de Turismo a preguntar a dónde estaba el incendio. “Claro, estaban acá pero no veían la columna de humo”, señaló el funcionario municipal.  

En lo que va de enero, El Bolsón registró un nivel de ocupación por encima del 83%. El año pasado, este mes fue récord ya que cerró con un 95% de ocupación.  

“Creemos que en porcentaje, será la localidad con mayor ocupación de toda la provincia”, dijo Hellriegel, al tiempo que reconoció que los números superaron ampliamente las expectativas. 

“Allá por el 4 de diciembre, -continuó- no teníamos un panorama claro de lo que iba a pasar. Se generó un fuerte movimiento y un flujo económico necesario para la localidad que venía de un receso económico importante. No solo para los alojamientos y la parte gastronómica”. 

El mayor flujo de turistas desembarca principalmente de la provincia de Buenos Aires; en segundo lugar, le siguen los rionegrinos y el tercer puesto es para los neuquinos.  

Históricamente, el público de la costa chubutense lideraba las visitas a El Bolsón. Hellriegel señaló que “siempre Chubut representó el 50%; hoy, apenas llega al 7% y ocupa el quinto o sexto lugar. Esto se debe a las restricciones que impuso Chubut a sus vecinos para vacacionar. A mucha gente la dejaban pasar pero después, no la dejaban volver. Eso nos jugó en contra”.  

Las autoridades municipales consideraron que el repunte de público de Buenos Aires estuvo vinculado al posicionamiento de la marca. Pero además, los informes marcan que los turistas ya no recorren la región sino que se instalan directamente en El Bolsón.  

“No están recorriendo y esto se nota en el promedio de la estadía. El 66% de la gente que está vacacionando se queda de 4 a 7 noches. Esto ya se había previsto con el contexto de pandemia: que la gente se quedaría en un solo lugar y no recorrería”, indicó. Para la primera quincena de febrero se baraja un nivel de reservas del 80%. Pero no hay sondeos más allá del 15 de febrero. Según los informes, se realizan reservas con 30 días de antelación porque la gente espera a ver qué sucede con la cuestión sanitaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios