El incendio se intensificó mientras en El Manso se organizan por una posible evacuación

Durante la noche las llamas se expandieron con más fuerza. Así lo informaron pobladores de la zona ubicada a unos 65 kilómetros al sur de Bariloche. Dos helicópteros operan en el lugar. El fuego está a unos 4 kilómetros de la población de Río Villegas.

El viento que sopló con ímpetu al atardecer de este domingo intensificó el incendio forestal en la zona de los lagos Martin y Steffen, informaron pobladores del lugar. Las lenguas de fuego iluminaron por la noche la cumbre del cerro Santa Elena, describió Rubén Figueroa, que vive en ese sector, distante a unos 65 kilómetros al sur de Bariloche.

El presidente de la Comisión de Fomento de El Manso, Pablo Albornoz, informó esta mañana de lunes que hay un helicóptero “trabajando con el balde y otro explorando la zona”.

Las lenguas de fuego iluminaron la cumbre del cerro Santa Elena esta madrugada de lunes. (Foto Gentileza)

Los habitantes de El Manso reclamaban a los responsables de Parques Nacionales y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación que manden aeronaves para atacar el incendio forestal que ya devoró cientos de hectáreas de bosque nativo. Funcionarios nacionales explicaron que con el humo que hay en ese sector las aeronaves no pueden operar por el riesgo que implica.

Albornoz explicó que el incendio “está en línea recta a unos 3 o 4 kilómetros de la primera población que es Río Villegas”. Explicó que El Manso lo componen Río Villegas, El Manso, Foyel, Manso Inferior y Manso Medio. “Son cuatro pueblos sobre un ejido de 90.000 hectáreas aproximadamente y tiene unos 2.000 habitantes”, comentó.

A la mañana hay poco viento, el fuego está descontrolado todavía pero está lejos de la población. Se esperan picos altos de fuego y de calor por el viento, pero toda la parte estratégica está preparada si llega a prender para el lado de la población”, sostuvo Albornoz.

“Todavía no hay población en riesgo. Se está trabajando con cortafuegos de vecinos y todos los organismos de la provincia están a disposición. Protección Civil está terminando de formar el operativo de evacuación en el caso de que sea necesario”, aseguró. Y remató: “Sigue ardiendo firme, pero lejos de la población”.

Pobladores recorren la zona afectada por el incendio forestal en los lagos Steffen y Martin. (foto Marcelo Martínez)

Figueroa contó que la cola del incendio se reactivó y comenzó como a pegar la vuelta al lago bordeando el cerro San Martín. Describió que es la zona donde comenzó el incendio forestal el 7 de diciembre pasado, en un sector próximo al lago Martin por un rayo durante una tormenta eléctrica. Destacó que los brigadistas estuvieron hasta altas horas de la noche luchando en la zona. Desde los organismos oficiales aún no informaron la superficie afectada por el fuego.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios