El índice de precios subió 3,4% en abril y suma 15,6% en cuatro meses

La inflación mostró una desaceleración en el cuarto mes del año. En marzo los precios habían subido 4,7%. En los últimos 12 meses el costo de vida aumentó 55,8%.

Redacción

Por Redacción

El índice de Precios al Consumidor subió durante abril 3,4% debido al incremento en Alimentos y bebidas, Educación, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el costo de vida acumuló una suba del 15,6% en el primer cuatrimestre del año y el 55,8.% en los últimos doce meses, informó el organismo.

El impacto en el año

15,6%
aumentó el costo de vida en el primer cuatrimestre del año.
55,8.%
aumentó en los últimos doce meses.

Tanto analistas privados como oficiales preveían que el costo de vida iba a aumentar en torno al 4%. Pero el indicador oficial le dio un respiro al gobierno de Mauricio Macri y el porcentaje fue menor a lo esperado.

El IPC venía de subir 4,7% en marzo, 3,8% en febrero y 2,9% en enero.

A mediados de abril, el Gobierno lanzó una serie de medidas tendientes a alentar el consumo, como créditos para beneficiarios de planes sociales y jubilados, y para contener la inflación, como el programa de Precios Esenciales y el congelamiento de tarifas de electricidad, gas y transporte.

Fuentes oficiales destacaron que el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentó 2,5%, lo cual representó una disminución de 3,5 puntos porcentuales respecto de marzo.


En tanto, la inflación núcleo nacional fue 3,8% con una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto de marzo, la de regulados fue de 3,3% (-1,3 p.p.) y la de estacionales 1,6% (-3,2 p.p.).
El 3,4% de abril estuvo impulsado por un alza de 2,5% en Alimentos y bebidas, de 6,2& en Prendas de Vestir y Calzado, de 2,9% en Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles, y de 4,6% en Equipamiento y mantenimiento del hogar.


También se anotaron subas de 3,5% en Salud, por el alza de las cuotas de la medicina prepaga y medicamentos, de 1,2% en Educación, y de 4,1% en Restaurantes y hoteles, impulsados por el feriado largo de Semana Santa.
La región Pampeana tuvo el mayor aumento de precios, con 3,7%, seguida por la del Noroeste con 3,6, mientras que la zona que incluye a la Capital Federal y el Gran Buenos aires tuvo la menor suba, con 3,2%.


Medida de otra manera, el 3,4% de inflación de abril reflejó una suba de 3,8% en los bienes y de 2,9% en los servicios.
La suba del 15,6% en el primer cuatrimestre estuvo signado por un alza de 18,7% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, de 22,4% en Educación, 16,1% en vivienda, Agua, Electricidad, gas y otros combustibles.

El índice de precios subió 3,4% en abril y suma 15,6% en cuatro meses by rionegrocomar on Scribd


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios