El “Inodoro tour” aterrizó en Viedma

En la plaza Alsina se recibieron desde temprano testimonios de vecinos, asociaciones y autoridades sobre tratamiento deficiente de líquidos cloacales y su impacto en la salud del río.

La salud del río por el tratamiento deficiente de líquidos cloacales convocó a decenas de vecinos y asociaciones a la plaza Alsina. La intervención se extendió hasta el mediodía

En el centro de la plaza Alsina y con un día de sol radiante luego de la lluvia de ayer, el inodoro gigante dice presente ésta mañana en Viedma. Vecinos de la localidad se acercan a sumarse al pedido de ¡Basta de contaminación!.

El tratamiento deficiente de líquidos cloacales y su impacto en los ríos y lagos de la región son motivo de un informe que presentó “Río Negro”.

En el marco de la investigación, un inodoro itinerante ya visitó Roca y Cipolletti para sumar voces de vecinos, organizaciones y autoridades a presentar reclamos y propuestas sobre la problemática. Hoy se presentó en la capital rionegrina y el jueves llegará al Centro Cívico de Bariloche.

Autoridades y vecinos expresaron su reclamo de que cese la contaminación del río producto del vertido de efluentes cloacales. En esta capital, a ese posicionamiento se sumó el rechazo a la instalación de la planta nuclear, con la presencia de representantes de la asamblea antinuclear.

Concejales, legisladores, sindicalistas, referentes de entidades ambientalistas y vecinos de la ciudad, estuvieron en plaza Alsina manifestando un fuerte reclamo hacia los gobiernos municipal, provincial y nacional para que garanticen en saneamiento del río. Elvio Mendioroz, histórico militante de la causa ambiental y de la defensa del curso de agua reclamó tomar todo el sistema hídrico de la región como una cuenca integral y pidió no soslayar la incidencia del fracking y de los agroquímicos en la problemática de la contaminación.

“Es una preocupación de todos, la gente debe saber lo que pasa con el río”, pidió Carlos Novillo de ATE.

“Los ciudadanos no son tontos, sabe que existen la contaminación a pesar de que las autoridades la nieguen”, aseguró el edil Facundo Montecino Odarda. En el mismo sentido se expresaron, la edil Eveyl Rousiot y su par Diego Santos, los legisladores Nicolás Rochás, Raúl Martínez y María Inés Grandoso, los gremialistas Adriana Saber, Pablo Barreno y Ezequiel Urrutia, los integrantes del movimiento antinuclear y otros vecinos de la localidad.

Desde las 10 a las 12, el inodoro viajero estuvo en Plaza Alsina, donde se recepcionaron los reclamos por el saneamiento ambiental del río Negro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios