Comenzaron los cursos de formación técnica para Vaca Muerta

Se trata de once talleres y una tecnicatura que se dictarán en el Instituto Profesional de Añelo que fue construido por YPF. Las formaciones apuntan a mejorar la oferta laboral para la formación shale.

Los vecinos de Añelo, la pequeña localidad que se convirtió en el corazón de Vaca Muerta, y de la zona cercana pueden desde ayer cursar un nuevo ciclo lectivo en el Instituto de Educación Técnico Profesional de la localidad, con la particularidad de que por primera vez se dictará la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial.

La oferta académica de este año cuenta con 11 cursos de oficios e idiomas, además de la tecnicatura que es la primera en ese tipo en la región. Se espera que unos 300 alumnos participen de las capacitaciones que insumirán más de 2.000 horas de clases y talleres.

Este nuevo ciclo lectivo tiene la particularidad de que las cursadas se realizarán íntegramente en el edificio que construyó YPF. Este establecimiento fue solventado con los fondos de responsabilidad social empresaria surgidos de Loma Campana, el desarrollo insignia de YPF en Vaca Muerta.

En el primer cuatrimestre se realizarán entre otros, los cursos de cocina, conducción de camiones, auxiliar en construcciones en seco, gasista domiciliario, inglés, diseño e informática.    

El edificio del instituto posee 859 metros cuadrados, siete aulas y una sala de informática. Además está preparado para que los alumnos puedan realizar prácticas en instalación de artefactos de gas y agua o de paneles y termotanques solares.

El edificio se emplaza en la zona norte de la localidad, muy cerca del área industrial.

Este instituto es el primer proyecto regional de gestión público-privada, donde se articulan aportes de Provincia, el municipio de Añelo y distintas empresas del sector petrolero que operan en la zona. 

“Con esta oferta educativa buscamos adelantarnos a la demanda laboral del futuro”, aseguró Anabela López Clapier, gerente de desarrollo local de Fundación YPF. Explicó que el proyecto es el primero regional y uno de los primeros en el país de gestión público-privada, conducido a través de un Consejo Consultivo que planifica el financiamiento, los recursos técnicos y profesionales y el equipamiento necesario.

El dato

62%
de los estudiantes de la tecnicatura son mujeres de entre 30 y 46 años.

“Este es un equipo que viene trabajando codo a codo, en conjunto con la provincia, los sindicatos y las empresas”, señaló el intendente de Añelo, Milton Morales, en referencia a la integración del Consejo Consultivo.

El coordinador general de la tecnicatura, Matías Lisanti, destacó el impacto el instituto tiene no sólo en Añelo, sino en la región y explicó que “la tecnicatura tuvo una muy buena recepción, con una matrícula de 25 alumnos. Tenemos de otras localidades de la zona, como El Chañar, e inclusive un alumno de Bariloche, al cual la Fundación YPF le consiguió un alojamiento para que pueda asistir”.

Dariela Zúñiga, otra de las coordinadoras, remarcó que la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial tiene un 62% de matrícula conformada por mujeres de entre 30 y 46 años, que pudieron encontrar una forma de combinar la maternidad con el estudio y mejorar así sus perspectivas de empleo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios