El interés por ser juez Federal de Bariloche desbordó el concurso

Más de un centenar de anotados competirán por el cargo que quedó vacante con la jubilación de Leónidas Moldes. Hasta el 20 de marzo se podrá impugnar candidatos.

La vacante que dejó en agosto pasado Leónidas Moldes en el Juzgado Federal de Bariloche despierta un interés inédito en la región. Un espacio de poder, una visión icónica de la ciudad y un elevado sueldo que puede rozar los 300.000 pesos son parte de las motivaciones que llevaron a 140 abogados a postularse.

El Consejo de la Magistratura Nacional cerró el viernes pasado la inscripción para ocupar el cargo de juez Federal en primera instancia de la ciudad andina, cuyos postulantes deberán rendir examen en poco más de un mes.

En la extensa nómina de inscriptos, a la que accedió RÍO NEGRO, figuran los jueces federales de Roca, Hugo Greca, y de Bahía Blanca, Walter López Da Silva, ambos exsecretarios de Moldes que el año pasado intentaron regresar al juzgado de Bariloche mediante un traslado pero la Magistratura lo desestimó.

También tiene interés en quedarse en el cargo el secretario civil que actualmente está a cargo del juzgado barilochense, Gustavo Zapata, y otros funcionarios de la Justicia Federal de Roca y Zapala como los secretarios Ezequiel Andreani, Eric Walter y Maías Zanona (hoy a cargo de la Fiscalía Federal de Roca) y el defensor oficial del fuero provincial en Bariloche Marcos Ciciarello.

Un nombre que no es ajeno en los concursos de la magistratura es el de Jorge García Davini, actual secretario del Juzgado Federal 1 de Neuquén, quien fue juez subrogante en Roca y secretario de los jueces porteños Sebastián Casanello y Norberto Oyarbide. En 2014 el letrado fue epicentro de una polémica en Misiones cuando su nombre apareció en la terna impulsada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner pero en la nómina de orden de mérito del Consejo de la Magistratura había quedado como suplente.

Del ámbito político, figura en la lista el excandidato a gobernador de Río Negro en 2011 Ernesto Saavedra. Y un nombre que llama la atención es la postulación de un homónimo de Santiago Maldonado.


El juzgado de Bariloche es multifueros. Entre sus casos sin resolver está la ocupación mapuche en Villa Mascardi y el crimen de Rafael Nahuel.


Concursantes Juzgado Federal Bariloche by rionegrocomar on Scribd


La comisión de Selección y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura fijó un plazo hasta el 20 de marzo para recibir impugnaciones a los postulantes. Estas objeciones solo se recibirán en el organismo nacional en Buenos Aires y en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca.

Una vez superada esta instancia, sigue el examen escrito que tomará la comisión de Selección el 21 de abril a las 8:30, en un lugar a definir.
El jurado del concurso está integrado por Andrés Fabián Basso, Manuel Cuñas Rodríguez, María Luz Leiva y Roberto Andrés Gallardo.

Larga licencia

Antes de jubilarse, Moldes tuvo una larga licencia porque integraba el Consejo de la Magistratura en representación de los jueces.

Lo subrogó uno de sus secretarios hasta que la Corte Suprema decidió que el juez Federal de Neuquén Gustavo Villanueva fuera su suplente.

Villanueva viajó los casi 450 kilómetros entre ambas ciudades durante varios meses y tuvo que intervenir en casos de complejidad social, como el crimen de Rafael Nahuel y la extradición de Facundo Jones Huala.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios