El ISSN cruza datos con la Anses para detectar doble cobertura

A partir del primer día hábil del mes de mayo se pondrá en marcha el sistema y los beneficiarios deberán asegurarse vía web si están activos.



#

La obra social provincial tiene afiliados directos a los empleados públicos y adherentes a los que aportan por el servicio.(Foto: archivo )

Mediante un software informático diseñado para cruzar datos con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) agilizó el proceso de regularización de beneficiarios que acceden a la cobertura mediante la carga de familia por desocupación. Detectaron que hay unos 4.000 adherentes que tendrán que regularizar su situación.

El nuevo mecanismo control apunta a quienes tengan a su cargo familiares desocupados y utilicen la obra social del estado provincial. Estos beneficiarios, para contar con las prestaciones del ISSN deben presentar anualmente un certificado de empleo negativo que es emitido por el organismo de previsión social nacional.

El jefe del departamento de afiliados del ISSN, Marcelo Medina, indicó que con el nuevo mecanismo pueden agilizar los trámites administrativo.

En ese contexto explicó que “queremos evitar que los afiliados tengan que concurrir a las sedes del Instituto para realizar ese trámite. El proceso de regularización, para presentar el certificado del Anses, tiene plazo hasta el 30 de abril todos los años y ocurre que la gente se vuelca sobre la fecha a realizar el trámite”.

Cargas de familia

Detalló que actualmente cuentan con unos 30.000 asociados como carga de familia por desempleo y mediante un nuevo software cruzaron la información de cada uno con el Anses, con ayuda de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación, Optic, para verificar la situación de empleo en cada caso.

De allí surgió que “hay unas 4.000 personas que deberán regularizar su situación, esto puede ser o porque consiguieron empleo durante el último año o porque hay algún inconveniente con el número de la Clave Única de Identificación Laboral (Cuil), por ejemplo. En todo caso deben acercarse a las oficinas con el certificación negativa del Anses y se resolverá en instantes”.

Medina sostuvo que “esto representa una mejora importante que apunta a beneficiar a los adherentes, ahorrándoles el tiempo que demanda tener que acercarse hasta las oficinas a realizar los trámites. Se está trabajando hace tiempo en esto, el año pasado no pudimos implementarlo porque hubo cambios de administración y directivos, ahora se dio la posibilidad y pudimos utilizar el sistema, que nos va a permitir hacer un seguimiento más regular y tener información más periódica, mensual si se quiere”.

Añadieron que a partir del dos de mayo los afiliados deberán verificar si están activos a través de la pagina web del ISSN, ingresando con su número de DNI. En el caso de estar inhabilitado, el usuario deberá imprimir su certificación negativa y presentarla personalmente para actualizarla.

Tres datos

Datos

43%
de los neuquinos que tienen entre 50 y 54 años posee la cobertura de la obra social neuquina.
205.386
era la cantidad de beneficiarios que había en el 2012, el de mayor afiliación de la década.
25%
de los neuquinos que tienen más de 80 años tiene la asistencia del ISSN según las estadísticas que recopiló la dirección provincial.

Temas

ISSN Neuquén

Comentarios


El ISSN cruza datos con la Anses para detectar doble cobertura