El jueves serán las paritarias en Río Negro

Trabajo formalizó el llamado a Educación y Unter. ATE confirmó la convocatoria de la Función Pública, que reúne a UPCN.

Foto: archivo Marcelo Ochoa

La negociación salarial en Río Negro se retomará el jueves en la paritaria docente y en la Función Pública. El gobierno convocó a los gremios para las 14.

El secretario de Trabajo, Lucas Pica formalizó las citaciones a la conducción de la Unter, que lidera Patricia Cetera, y a la ministra de Educación, Mónica Silva. El propósito es retomar el debate salarial después del 9% otorgado en el trimestre julio-setiembre, que comprendió después un bono de 5.000 pesos.

Con igual objetivo, la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping convocará a UPCN y ATE aunque ésta última organización adelantó la decisión gubernamental en un comunicado propio, aludiendo que fue el gobernador Alberto “Weretilneck le confirmó” a ese gremio “la reapertura salarial”.

Aludió que el mandatario habló con autoridades de ATE y le “anticipó que el próximo jueves 14 habrá reunión de Consejo de la Función Pública para reabrir una nueva negociación salarial”. Esa gacetilla reafirma que ese gremio “solicitó un encuentro paritario urgente para actualizar el poder adquisitivo perdido tras el alza de precios registrado tras el 27 de octubre, sobre todo en alimentos y combustibles”.

También es cierto que, inicialmente, UPCN y Unter habían insistido con volver a discutir, a partir que el compromiso gubernamental preveía paritarias antes de concluir octubre.

En recientes declaraciones, el flamante secretario de ATE, Rodrigo Vicente se focalizó en rechazar “un nuevo bono, porque lo que necesitamos los estatales ahora es un incremento remunerativo que nos permita tener una perspectiva de tranquilidad de cara a la turbulencia que pueda generarse con el cambio de gobierno”.

El sindicato recordó que la inflación del 5,9% en septiembre pulverizó cualquier acuerdo preestablecido y que el índice inflacionario para octubre se estima en un porcentaje no menor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios