El juez rechazó la recusación y volvió a citar a indagatoria a Macri en la causa espionaje ilegal

El magistrado de Dolores, Martín Bava, desestimó "in límine" la presentación del abogado del expresidente.





El juez federal de Dolores, Martin Bava, rechazó hoy la recusación que le presentó el expresidente Mauricio Macri y le fijó nueva fecha de indagatoria en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas sobre familiares de tripulantes del submarino Ara San Juan, hundido en 2017.

Bava rechazó «in límine» la recusación planteada por el expresidente con la asistencia letrada del abogado Pablo Lanusse, en la causa en la que se lo investiga al exmandatario por supuesto espionaje a familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan, según el escrito al que tuvo acceso Télam.

«No me encuentro comprendido en ninguna de las causales de recusación establecidas en el ordenamiento procesal», planteó el magistrado en el escrito, y agregó que los argumentos invocados por el expresidente «son manifiestamente improcedentes».

El expresidente había reclamado hoy al juez federal de Dolores que se aparte por «prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad» de la causa por espionaje ilegal a familiares del submarino ARA San Juan y, a raíz de ello, pidió suspender su declaración indagatoria, a la que hoy no se presentó.

Como respuesta a las presentaciones de Macri, el juez subrogante Bava emitió una resolución en la cual abrió un «incidente» con miras a resolver «lo que por derecho corresponda» sobre ese planteo de recusación en su contra, lo que finalmente resolvió a última hora de la tarde con su decisión de rechazar la recusación.

Pero, además, el juez fijó una nueva fecha para que Macri se presente a declaración indagatoria, lo que deberá ocurrir el próximo jueves 28 de octubre a las 12 del mediodía, según dispuso hoy en un escrito al que tuvo acceso Télam.

Como había anticipado en mensajes publicados ayer en su cuenta de la red social Twitter, Macri no concurrió al juzgado federal de Dolores para ser indagado como imputado, así como tampoco lo hizo en la fecha anterior del 7 de octubre, la primera en la que se lo invitó a ofrecer su declaración.

El abogado defensor Pablo Lanusse concretó dos presentaciones poco antes de las 10 de hoy, el horario fijado para el trámite: la recusación del juez y el consiguiente pedido de suspensión de indagatoria.

A primera hora de la mañana, la querella mayoritaria por familiares de los fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan reclamó en un escrito que se detenga al expresidente por sus maniobras «dilatorias», un pedido que Bava dio por «recibido».

La defensa de Macri, en dos presentaciones al juzgado, había recusado por «prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad» al magistrado y le solicitó que deje sin efecto la indagatoria hasta que ese planteo esté resuelto y quede firme, medida que luego no prosperó.


Comentarios


Seguí Leyendo

El juez rechazó la recusación y volvió a citar a indagatoria a Macri en la causa espionaje ilegal