El juez Moldes deja la Magistratura y regresa a Bariloche

El titular del Juzgado Federal de la ciudad cordillerana tomó licencia en 2014 y desde hace dos años el organismo está a cargo de un magistrado de Neuquén.



#

Moldes preside la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial.(Foto: Gentileza )

El juez Moldes deja la Magistratura y regresa a Bariloche

El juez federal Leonidas Moldes regresaría a tomar las rindas del juzgado de Bariloche este mes porque culmina su mandato en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Moldes integra la Magistratura desde noviembre de 2014 en representación de los jueces federales. Actualmente es el presidente de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial e integra las Comisiones de Disciplina y Acusación; Administración y Financiera y Reglamentación.

En septiembre los magistrados tuvieron sus elecciones para renovar las tres bancas en el organismo nacional y las tres listas que compulsaron lograron un representante.

Te puede interesar | El Juzgado Federal sigue dirigido a más de 400 kilómetros

Los jueces que conformarán la Magistratura a partir de este mes serán Ricardo Recondo, Alberto Lugones y Juan Manuel Culotta. Por normativa, Moldes no podía ser reelecto.

El Juzgado Federal de Bariloche, que es multifueros, está a cargo del juez de Neuquén, Gustavo Villanueva, desde 2016 cuando la Corte Suprema de Justicia resolvió que la designación del secretario del juzgado, Walter López Da Silva, como subrogante de Moldes, había sido errónea.

El Colegio de Abogados de Bariloche, tras la designación de Villanueva, envió una nota al Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema y el Ministerio de Justicia de la Nación, en la que plantearon que el nombramiento “implica la virtual paralización de la totalidad de los procesos en trámite por ante el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche; ya que el magistrado designado reside y ejerce funciones en una ciudad a 438 kilómetros de distancia; siendo la única vía terrestre de comunicación vial”.

También el mes pasado, la Cámara de Apelaciones de Roca en un fallo realizó una crítica a este “manejo a control remoto” del Juzgado

En el Juzgado existen causas complejas vinculadas a las comunidades mapuche. Uno de los casos, por la ocupación de la comunidad Lafken Winkul Mapu de tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi, se encuentra esta semana en una instancia de indagatorias.

Además se tramita en el juzgado la investigación por la muerte de Rafael Nahuel en el que están sospechados de ser autores agentes del grupo Albatros de Prefectura Naval.


Comentarios


El juez Moldes deja la Magistratura y regresa a Bariloche