El juicio por el femicidio de Cielo López depende del protocolo sanitario

En la audiencia de esta mañana se confirmó que los testigos están en condiciones de presentarse a declarar. Como fecha probable se mantiene agosto.

En una audiencia que se realizó esta mañana sólo se confirmó que los más de 40 testigos citados al juicio por jurados contra Alfredo Escobar están en condiciones de declarar de manera presencial. La fecha probable será en agosto, como anticipó este diario, pero se confirmará más adelante.

«Ahora tenemos la certeza de que el juicio se puede hacer, porque sabemos que los testigos no están exceptuados», explicó la directora de Asistencia a Impugnación y Coordinación General, Gabriela Villalobos. «Ni bien esté el protocolo se definirá lo referido a la audiencia de selección de jurados», agregó la funcionaria, que ayer dirigió la audiencia.

La fiscalía, la querella y la defensa plantearon sus inquietudes respecto de la selección de jurados y del protocolo, que el Tribunal Superior de Justicia tiene en estudio desde el jueves.

El fiscal Agustín García dijo que «este es un caso muy grave, hay prueba muy contundente» en contra del imputado.

«Pero como es un juicio por jurados, queremos saber primero cómo será la selección del jurado. No tenemos un protocolo, aunque conocemos que el Tribunal está estudiando un borrador», agregó.

En el mismo sentido se pronunció el querellante Marcelo Hertzriken Velasco: «nuestra pretensión es que se sorteen los jurados y poder elegirlos. Es la única manera de hacer el juicio».

La defensa pública, ejercida por Leandro Seisdedos y Natalia Pelosso, hizo un planteo coincidente. «Nos estamos salteando un paso. No hay juicio sin jueces. Tenemos que saber cómo es esa audiencia de selección».

Villalobos anunció que ni bien se conozca el protocolo se avanzará con la selección del jurado. Y respecto de la fecha del juicio, indicó que será después de uno que comienza el 7 de julio y que tendrá una extensión de por lo menos cuatro días.

Mientras tanto, la fiscalía y la defensa están avanzando en un acuerdo para reducir la cantidad de testigos, según dijeron.

La fecha más probable es en agosto. Alfredo Escobar, único acusado, cumple un año de prisión preventiva el 18 de septiembre.

La audiencia fue seguida por Zoom por Melisa López, hermana de Cielo López, la joven asesinada en Plottier el 13 de septiembre de 2019.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios