El juicio por jurados, bajo la lupa

Dos especialistas de Estados Unidos evalúan desde diciembre del año pasado el funcionamiento del sistema. Las instrucciones que reciben los vecinos aparecen como el punto débil. Esta semana dictarán un taller sobre el tema en Villa La Angostura.





Dos especialistas de Estados Unidos evalúan desde diciembre del año pasado el funcionamiento del sistema.

A más de dos años de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal en Neuquén, y con ello del sistema de juicio por jurados, las instrucciones que los jueces dan a los vecinos que ofician de jurados fueron detectadas como el punto débil del sistema. Dos especialistas norteamericanas ya estudian cómo mejorarlo.

Valerie Hans y Shari Diamond son dos de las expertas más prestigiosas del mundo en el estudio de juicios por jurados y desde diciembre pasado analizan cómo funciona en Neuquén, a través de un convenio con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) financiado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).

Con casi treinta juicios ya desarrollados y una proyección por medio de la cual se estima que todo neuquino podría ser una vez en su vida jurado, el punto bajo estudio comprende tanto cómo entienden los vecinos las instrucciones que los jueces les imparten sobre el derecho a aplicar, como así también si los jueces están siendo eficaces y dando correctas instrucciones a esos vecinos.

“Con más de dos años de experiencia vimos la necesidad de consolidar las buenas prácticas y a la vez evitar las malas”, explicó el presidente del Tribunal de Impugnación, Fernando Zvilling. Y detalló que junto a las instrucciones al jurado el otro gran tema a abordar es la admisibilidad probatoria”.

Ambos puntos serán los ejes centrales del Primer Taller sobre Juicio por Jurados que se desarrollará el jueves y viernes próximos en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura y que tendrá a Hans y Diamond como expositoras y moderadoras.

Hasta el momento tres veredictos de jurados populares han sido luego modificados por la Sala Penal del TSJ, y en todos los casos se debieron a irregularidades en las instrucciones dadas a los jurados.

Más complejo

“El juicio por jurados es más complejo que un juicio común porque requiere de un trabajo superior de las partes que son las que construyen finalmente la calidad probatoria”, remarcó Zvilling.

Esa calidad probatoria depende también de las pruebas y los testigos que previamente al juicio fueron autorizados y que constituyen el segundo punto a abordar en el taller que dictarán las especialistas.

“Estados Unidos tiene establecido un control de calidad de la prueba que acá no tenemos, como así tampoco tenemos una regla de evidencia que funcione como un filtro para que al jurado le llegue lo verdaderamente importante”, explicó el juez a este diario.

Zvilling advirtió que “esto no es sólo un problema jurídico sino también epistemológico, de construcción del conocimiento”. Y enfatizó que “lo que pretendemos es que al jurado se le explique si un testigo es directo o es un testigo de oídas, si un perito es experto o no, para que no lleguen tampoco pericias sin la necesaria rigurosidad científica que deben tener y que puedan confundir a los jurados.”

La reforma lleva dos años y en ese lapso de tiempo ya se modificaron tres veredictos mediante la intervención de la Sala Penal del TSJ.

Antecedentes de dos expertas en la materia

Valerie Hans es autora de ocho libros y cuenta con más de 100 publicaciones sobre la temática. Dirige un centro internacional de investigación y es docente de la universidad de Cornell, en Nueva York. Es la investigadora más reconocida en el área a nivel mundial.

Shari Seidman Diamond es profesora de Derecho y Psicología en la Universidad de Northwestern. Es una de las principales investigadoras empíricas sobre el tema.

Datos

La reforma lleva dos años y en ese lapso de tiempo ya se modificaron tres veredictos mediante la intervención de la Sala Penal del TSJ.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El juicio por jurados, bajo la lupa