El laudo sólo resolverá sueldos y productividad

El pago de días no trabajados quedó fuera del arbitraje. El 30 de junio se verá si vuelven a discutir salarios.



#

Después de varios encuentros en Roca, la reunión de ayer fue en Buenos Aires. El laudo no saldría hasta el 20 de febrero.

La decisión inapelable que tomará el Ministerio de Trabajo de la Nación para cerrar el conflicto frutícola se limitará al porcentaje de suba en los sueldos del empaque y al aumento sobre los premios por productividad. Quedó excluida cualquier posibilidad de contemplar en el arbitraje el pago de los días no trabajados por el paro en los galpones. Así se resolvió ayer en Buenos Aires.

Después de la aceptación del laudo, el Sindicato de la Fruta y CAFI volvieron a reunirse ayer en la sede porteña de la cartera laboral. El acta firmada al término del encuentro redujo al mínimo las expectativas del gremio, que insistió con nueve puntos de reclamo al inicio del encuentro y finalmente aceptó que el laudo se concentre sólo en el aumento para los sueldos y la productividad.

El titular del gremio, Rubén López, había dicho el domingo que si no se respetaban los puntos reclamados -acordados con los intendentes y gobernadores- renunciará a la conducción.

Los únicos puntos sometidos a arbitraje son:

*1. “Definir el incremento que debe ser aplicado a cada uno de los rubros remunerativos y no remunerativos que surgen de la escala salarial vigente para la actividad al 31/12/08 y que fuera pactada por las partes el 7/1/08, respetándose la misma estructura y premios”.

* 2. “Definir el incremento sobre los premios por productividad previstos en acuerdos vigentes a nivel de las empresas comprendidas en el CCT_1/76, aplicándose en las mismas condiciones de tiempo, modo y lugar que rige en cada empresa conforme lo acordado por empleadores y sus trabajadores para la temporada anterior”.

De todas maneras, el gremio vio abiertas las puertas para que el 30 de junio pueda haber una nueva chance de evaluar salarios. “La vigencia del Laudo Arbitral a dictar será desde el 1 de enero del 2009 al 31 de diciembre del 2009, sin perjuicio de ello, se obligan a reunirse el 30 de junio de 2009 a fin de analizar las posibles variaciones económicas sustanciales que se hubieran suscitado en el orden nacional, en la actividad, principalmente en lo referente a la situación salarial del trabajador”, dice el acta firmada por las partes a propuesta de Trabajo.

La redacción era interpretada de distintas formas anoche, según la óptica. Empresarios consultados aclararon que para nada era una nueva paritaria, pero desde el sector sindical resaltaron el peso de la frase “se obligan a reunirse”, considerando que no hay forma de que CAFI eluda la negociación salarial a mitad de año.

El paso siguiente en el camino al laudo será la designación del árbitro y la conformidad de las partes. Luego habrá cinco días hábiles para que las partes presenten pruebas y finalmente el árbitro tendrá diez días hábiles más para resolver.

Por otra parte y luego de la tensa jornada que se vivió el lunes, los trabajadores del Puerto de San Antonio Este retomaron ayer una intensa tarea.

Al buque de bandera de Bahamas ´Tamahope´, que continuó siendo cargado por los obreros, se sumó el ´Akademik Vavilov”, de bandera de Belice, que desde el día 16 aguardaba en rada para ingresar al muelle. A la espera de recibir su carga aún permanecen 9 embarcaciones. Sin embargo, seguía el clima de enfrentamiento entre el SOPSAO y la firma, luego de que se dejaran sin efecto seis de los 14 despidos debido a que los obreros acataron la conciliación obligatoria. (AR / ASA).


Comentarios


El laudo sólo resolverá sueldos y productividad