El Limay tendrá su mayor mayor erogación esta noche

El subsecretario de defensa civil y protección ciudadana de la provincia, Martín Giusti, aseguró que monitorean la crecida programada del río Limay, aguas abajo de Arroyito.

El subsecretaerio de defensa civil y protección ciudadana, Martín Giusti, informó que no hubo hasta hoy inconvenientes en la zona urbanizada en la ribera lindante al Limay.

“Veremos qué pasa a la noche, que es el máximo de 900 metros cúbicos que iban a largar de caudal, pero hasta ahora no tenemos reportes de inconvenientes por parte de los encargados de Defensa Civil que estaban monitoreando” los sectores urbanizados aledaños al río.

La costa del río Limay en la zona del barrio Costa Verde Lmay, en Futaleufú al fondo

Por razones de generación eléctrica, los embalses comenzaron a erogar mayor caudal sobre el río Limay, pese a que por tratarse de la década más seca, se está utilizando la reserva en los embalses a la altura de Arroito y Alicurá.

El limay tiene en estos días un caudal natural -que sólo crece por deshielos o aportes de nieve- de 420 metros cúbicos por segundo. A lo largo de su curso, cuenta con 5 presas y fueron las obras de ingeniería hidroeléctrica las que permiten en estos días, atender la demanda de hidroelectricidad que reclama la gestión del sistema interconectado nacional.

río Limay

1.092
metros cúbicos por segundo es la erogación máxima permitida

El cumplimiento del despacho que está realizando la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas está “dentro de norma”, a costa de la reserva de agua en embalses.

Debido a la cercanía de la provisión del riego (agosto) para más de 65.000 hectáreas de producción de frutales irrigadas por el río Neuquén (fuertemente afectado por la década de seguía) en el Alto Valle del río Negro, los despachos de hidroelectricidad se realizaron sólo por el Limay.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios