Habrá agua para las chacras pese a la sequía del Neuquén

La temporada de riego da inicio en agosto, entre el 1 y el 15 según las necesidades de producción. 130 kilómetros recorre el canal principal de riego desde que nace en el río Neuquén en Cordero (Barda del Medio) y llega hasta Chichinales

El encargado de la operación del dique Rodolfo Ballester, Pablo Deguede (DPA) sostuvo que la derivación para el riego de la temporada 2019 -2020 “está garantizado”.

El jefe de distrito del DPA en Cinco Saltos, tiene a su cargo la operación del Ballester (desde donde sale el agua que irriga un valle de 65.000 hectáreas de chacras) y explicó que pese a la sequía extrema que afecta a los ríos de la región, no hubo restricción.

“No es que tuvimos que manejar menos caudal -en el canal principal- por la escasez natural que afecta al río Neuquén. Se mantuvo el caudal como en las últimas 30 temporadas”, explicó.

Aclaró que lo mismo ocurrirá a partir de agosto y que será posible por el sistema de presas del complejo Cerros Colorados, ya que “no hubieramos podido regar porque el río tenía un ingreso de 56 a 60 metros cúbicos por segundo”, indicó.

Explicó que para regar las chacras hasta Chichinales, se derivan 70 metros cúbicos por el dique Ballester (en plena temporada) y los otros 80 siguen su curso aguas abajo.

Empadronadas

65.000
hectáreas en producción que dependen del riego por el canal principal

Como “Río Negro” publicó, el río Neuquén registró esta última década (2008-2018) su período más seco, con un promedio del decenio de 198 metros cúbicos por segundo, cuando la media de los últimos 120 años fue de 300.

De los 150 metros cúbicos que llegan al Ballester por la regulación en el Neuquen, 70 metros cúbicos se derivan por el canal principal para llevar el agua a las chacras a lo largo de 130 kilómetros. “Trabajamos con los consorcios en reuniones periódicas y ellos disponen de la misma información que compartimos nosotros y evaluamos siempre”, detalló .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios