El lunes se definirá el aumento del boleto urbano en Cipolletti

El intendente Aníbal Tortoriello se reunirá con representantes de Pehuenche para acordar la nueva tarifa. La empresa pretende un incremento del 27%.

El lunes se definirá un nuevo aumento del boleto de transporte público en Cipolletti. El intendente, Aníbal Tortoriello, se reunirá con representantes de Pehuenche, concesionaria del servicio, para fijar el incremento de la tarifa urbana que hoy es de $27,50. El último ajuste fue del 25% en marzo pasado.

Desde la compañía pretenden un alza del 27% y llevar el pasaje a 35 pesos. Desde el Ejecutivo no quisieron adelantar la propuesta que entregarán el lunes pero estará por encima de los 32 pesos. La reunión estaba prevista para ayer pero se pospuso para el lunes. “El costo, como siempre, se definirá tras un análisis de las variables que determinan la composición de la tarifa”, precisó el mandatario.

La empresa elevó una nota la semana pasada y tuvo una rápida respuesta del Poder Ejecutivo. El reclamo de la UTA, con amenaza de paro, agilizó el encuentro proceso.

El martes, el dirigente gremial Mario Troncoso advirtió sobre la situación que atraviesan los trabajadores. Los empleados no cobran el incremento del 20% que se había pautado desde junio.

En este sentido el intendente aseguró que para evitar una suba del boleto en junio se subsidió a la empresa. “El subsidio era para afrontar la suba salarial, pero la empresa también tiene otros costos que aumentaron como el combustibles”, explicó Tortoriello.

El año pasado, el Concejo Deliberante firmó una resolución en la que le otorgó la facultad al Ejecutivo de realizar las modificaciones tarifarías del servicio de transporte público. Antes era el propio órgano legislativo local era quien trataba los aumentos. Esta decisión agiliza el implemento del nuevo costo tarifario y el costo político que generaba cada vez que se presentaba un nuevo proyecto ante el Deliberante.


La decisión del gobierno nacional de recortar el 50% del subsidio que tenía el transporte público impactó en todos los sectores, principalmente en los usuarios que viene sufriendo continuos aumentos. Pero además desajustes entre el Municipio y la empresa que viene reclamando hace tiempo que las tarifas están “desactualizadas”.

“Cuando este año comenzó la quita del subsidio nacional, del 50% el municipio aporto un 10% a través de la entrega de 2000 litros de gasoil por mes. Hace tres meses atrás hubo un aumento muy importante para los chóferes del colectivo, del 20% y todo esto para que no impacte en el bolsillo de la gente decidió asumirlo en el Municipio provisoriamente”, explicó Tortoriello.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios