El martes se firma el contrato de concesión del EPAS

Lo anunció ayer, el intendente Mariano Gaido. Evitó dar detalles de las cláusulas. Solo adelantó que las inversiones para mejorar el servicio de agua y cloacas se realizarán en conjunto entre Provincia y Municipio. Los borradores están guardados desde 2012.

El intendente Mariano Gaido anunció ayer que el martes firmarán el contrato de concesión del servicio de agua potable y saneamiento de la ciudad. Si finalmente se concreta la rúbrica, se pondría fin al conflicto de ocho años que mantuvo enfrentados al intendente Horacio Quiroga y al gobierno provincial del MPN.

El jefe comunal fue esquivo a dar detalles del contrato, sobre todo si se prevén sanciones ante incumplimientos o fallas en la prestación del servicio, una de las principales condiciones que había puesto en su borrador la gestión quiroguista y que fue punto de desacuerdos desde 2012. En su momento, desde el Ejecutivo municipal se dijo que el contrato a punto de ser firmando, poco tienen de aquel borrador de Quiroga. Pero no quiso adelantar detalles hasta el martes.

El intendente sí anunció que las inversiones para mejorar las redes de agua y cloacas se realizarán en conjunto entre el municipio y el gobierno provincial.

“Tenemos un programa de inversiones para realizar que lo va a implementar el EPAS y, trabajando en conjunto, Municipalidad y Provincia, volcarán los fondos necesarios en obras esenciales para la capital neuquina”, dijo.

El jefe comunal reclamó dejar atrás la crítica y la actitud de “ponerle la responsabilidad al otro. Tenemos que trabajar en equipo, el gobierno provincial y el municipal, entendiendo que el EPAS tiene que prestar un mejor servicios”.

Dato

1988
es el año en que comenzó a prestar el servicio el EPAS en la ciudad de Neuquén. desde entonces lo hizo sin normativa que regule condiciones y atribuciones.

Antecedente
En diciembre de 2011, la ordenanza 12.395 aprobó el marco regulatorio del servicio de agua potable y saneamiento para la ciudad de Neuquén. El mismo determina responsabilidades de las partes y condiciones del servicio.

El marco establece que la municipalidad ejercerá el poder de planeamiento, regulación, fiscalización y verificación del cumplimiento de las normas vigentes. El concesionario (EPAS), deberá mantener las redes existenets, extenderlas o renovarlas si fuera necesario, entre otras obligaciones.
Desde 1988, el organismo presta el servicio en la ciudad sin regulación legal.

Desde la sanción del marco regulatorio del servicio en 2011, se vienen discutiendo las condiciones del contrato de concesión. En el medio hubo cruces políticos y enfrentamientos entre porvincia y municipal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios